www.clm21.es
Cs vota a favor de la Economía Circular pero pone “deberes” al Ejecutivo “como dotar esta Ley de presupuesto”
Ampliar

Cs vota a favor de la Economía Circular pero pone “deberes” al Ejecutivo “como dotar esta Ley de presupuesto”

jueves 28 de noviembre de 2019, 16:29h
El Presidente del Grupo Parlamentario Cs, Alejandro Ruiz, ha afeado al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luís Escudero, no haber dotado presupuestariamente de la Ley de Economía Circular “no tiene dotación presupuestaria porque usted lo está fiando todo a unos fondos europeos que pueden llegar o no, sin quererla haber dotado con los millones de euros de los presupuestos regionales”.
Asimismo, Ruiz ha lamentado, que una vez más, el Gobierno de Page presenta una Ley aparejada a la creación de estructuras nuevas, “les encanta crear estructuras, hay que dar trabajo a la gente, pero el inconveniente es que nos van a costar dinero y lo vamos a tener que pagar todos los castellanomanchegos”.

El Presidente del Grupo Parlamentario ha advertido, a su vez, que “esta Ley es papel mojado, una Ley que puede ser echada para atrás porque ya hay un informe negativo del Consejo Consultivo sobre la tasa de residuos y apela directamente a la ilegalidad de esta Ley”

La medalla y la foto a toda costa

Ruiz ha aseverado que “si el Gobierno socialista aprueba una tasa o una vía impositiva que no está cubierta a nivel nacional, no existe, y por tanto no se puede hacer, como les ha advertido el Consejo Consultivo”. Por ello, el diputado regional ha espetado al consejero del ramo que, a pesar de ello, “ustedes han decidido mantenerlo adelante, y puede que una instancia superior tire la Ley para atrás, pero ustedes ya habrán conseguido su titular y tendrán la foto”.

El Grupo Parlamentario Cs ha apelado al Gobierno socialista por “hacer caso de las conclusiones del Consejo Consultivo” y cambiar esta Ley, pero ha indicado Ruiz “ocurre que hay prisas por sacar la ley, prisas por colgarse la medalla, y por ser la primera comunidad en tener una normativa al respecto”; pero les ha advertido “no es la primera medida circular, está en Murcia, en Navarra en el País Vasco o en Andalucía, pero ustedes querían colgarse la medalla a toda costa, aunque se nos caiga en el pie”.

"No le ponemos palos en las ruedas pero sí deberes"

El Presidente del GPCs, ha determinado que su grupo no va a votar en contra de la Ley, por varias razones, “no hemos presentado una enmienda a la totalidad que es lo fácil como hace el PP, nosotros creemos que es un paso adelante y algo positivo”.

Esta Ley de Economía Circular, ha criticado Ruiz a Escudero, “no define lo que quieren hacer ni cómo lo van a hacer, son cuatro párrafos, un jurista ve cuando se quiere hacer una ley de enjundia, quiere que prospere y genere efectos en la ciudadanía y cuando no, como esta ley que lo que persigue es el titular”.

No obstante, el Grupo Parlamentario Cs no duda que es una iniciativa positiva y es una primera piedra para empezar a trabajar “porque después de 40 años de gobiernos PSOE y PP nos sentamos a hablar de residuos, medio ambiente, naturaleza, reciclaje y ecologismo, y por eso vamos a votar a favor y no le pondremos palos en las ruedas, pero sí deberes”.

Finalmente, Ruiz ha indicado que esta Ley está bien como declaración de intenciones pero tiene muchas carencias, y ha pedido al consejero que las corrijan y “que desarrollen el tiempo final del residuo, al cual, le queda aún mucho recorrido en dicha Ley, y no viene recogido, ni viene fundamentado el tiempo final del recorrido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios