www.clm21.es
SATSE denuncia que el Sescam discrimina a sus enfermeras y enfermeros al no reconocer el ‘solape de jornada’
Ampliar

SATSE denuncia que el Sescam discrimina a sus enfermeras y enfermeros al no reconocer el ‘solape de jornada’

lunes 02 de diciembre de 2019, 13:32h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que un total de doce servicios de salud, entre ellos el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), discriminan a sus enfermeras y enfermeros respecto a sus compañeros que trabajan en otras comunidades autónomas al no reconocer el trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la atención y cuidados necesarios.
Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia y Rioja son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el conocido como “solape de jornada” como tiempo de trabajo, pese a la reiterada reclamación de SATSE y la existencia de distintos fallos judiciales que dan también la razón a la organización sindical.

El solape es el tiempo (20 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

Según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, una enfermera o enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo en los servicios de salud de doce comunidades autónomas.

SATSE viene defendiendo, en la Mesa Sectorial del Sescam y en los diferentes órganos de negociación, que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. “Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que atiende y cuida la enfermera o enfermero”, añaden desde el Sindicato.

Asimismo, la organización sindical subraya que se trata de un claro ejemplo de discriminación entre los profesionales del sistema sanitario público de nuestro país, al reconocerse o no una misma labor por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra.

Ante esta realidad, SATSE demandará al futuro ministro o ministra de Sanidad, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que impulse la implantación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud que trabaje para que todos los enfermeros y enfermeras tiendan a tener las mismas condiciones laborales independientemente del servicio de salud para el que trabaje.

Al respecto, el Sindicato recuerda que la descentralización de las competencias sanitarias ha beneficiado en muchos aspectos a pacientes y profesionales pero también ha facilitado que haya 17 realidades distintas en cuanto a las condiciones laborales (salarios, jornada, complementos, movilidad, carrera profesional…) y profesionales (atribución y desarrollo de competencias, posibilidades formativas) de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en sus correspondientes servicios de salud.

Una realidad que, a juicio de la organización sindical, hay que resolver para evitar desigualdades y discriminaciones entre unos y otros profesionales, ya que “parece razonable que, a igual trabajo y responsabilidad profesional, también haya igual salario y condiciones laborales”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios