www.clm21.es
Radiografía de la dependencia en CLM: De la gran bajada del “limbo” a la reducción de las prestaciones económicas en favor de las de servicios
Ampliar

Radiografía de la dependencia en CLM: De la gran bajada del “limbo” a la reducción de las prestaciones económicas en favor de las de servicios

lunes 02 de diciembre de 2019, 20:33h
Castilla-La Mancha es una de las Comunidade Autónomas que destacan por la reducción del llamado “limbo de la dependencia”, en un sistema que se ha caracterizado en los últimos tres años por el descenso del porcentaje de prestaciones económicas concedidas por la administración regional, y el consiguiente incremento de las prestaciones de servicios. Así lo recoge la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en la tercera entrega del Observatorio de la Dependencia, un informe en el que analiza las principales variables que componen el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como son las solicitudes, resoluciones, personas beneficiarias con prestaciones y también con derecho a prestación, según las cifras definitivas de los años 2017 y 2018 y los datos provisionales de 2019 hasta septiembre.
A nivel regional, la evolución de las principales magnitudes del sistema, así como la oferta y distribución de las prestaciones, es relativamente dispar, reflejo de las diferencias en recursos y preferencias que encontramos en nuestra geografía.

La proporción de solicitudes valoradas positivamente por Comunidad Autónoma (diferencia entre solicitudes recibidas y dictámenes positivos emitidos) sitúan la media nacional en el 92% en septiembre de 2019. En Castilla-La Mancha, esta cifra alcanza el 95% de las solicitudes recibidas, mejorando en 3 puntos la evolución desde el 93% de dictámenes positivos registrados en 2017.

Del total de dictámenes positivos emitidos en Castilla-La Mancha, al 79% de los casos se les reconoce el derecho a una prestación, frente al 80% de la media de todas las Comunidades. En este sentido, Murcia es la región en la que mayor porcentaje de prestaciones sobre el número de dictámenes positivos se conceden, con un 89%, mientras que en el lado opuesto, Extremadura, así como Ceuta y Melilla, son las regiones con menor porcentaje de prestaciones, con el 71%.

FEDEA destaca también las importantes diferencias existentes entre Comunidades en el peso de las prestaciones económicas. La cartera de servicios que ofrece el SAAD se compone de prestaciones de servicios y prestaciones económicas. Las prestaciones económicas representan en total cerca del 42%, cuyo componente principal son las prestaciones para cuidadores en el entorno familiar, el resto son prestaciones vinculadas al servicio y la promoción a la asistencia personal.En cuanto a las prestaciones de servicios, las mismas constituyen un 58% del total, siendo la promoción de la autonomía la de menor magnitud (4%).

En este contexto, Castilla-La Mancha Galicia, Madrid, Andalucía y La Rioja son todas Comunidades en las que la participación de las prestaciones económicas oscila entre el 22 y el 30%, estando la región entre las de con menor volumen de prestaciones económicas (30%), por debajo de la media nacional. Destaca la prestación para cuidadores del hogar que si bien es la prestación económica más reiterada en la región, su porcentaje del 18% es el tercero más bajo del país. El 70% restante de las prestaciones concedidas por el SAAD en Castilla-La Mancha se corresponden con prestaciones en servicios, siendo la más empleada la asistencia a domicilio (22,1%).

Por otro lado, la magnitud de las listas de espera para recibir las prestaciones del SAAD (el llamado “limbo de la dependencia”) sigue siendo un tema de especial preocupación a nivel nacional y regional. Las listas se incrementaron bruscamente entre junio y diciembre de 2015 por el impacto de la incorporación de los dependientes moderados (385.000 personas), pero han ido reduciéndose gradualmente en los últimos años, aunque aún quedan 257.487 personas en el limbo. A nivel regional destacan positivamente los casos de Canarias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra con descensos de la fracción de dependientes en el “limbo” de entre 20 y 30 puntos porcentuales en relación a 2015.

En el caso de Castilla-La Mancha, el “limbo de la dependencia” ha pasado de ser de más del 40%, a representar menos del 10% del total de dependientes reconocidos de la región.

Prisma económico: el presupuesto y el nivel de empleo

El presupuesto estatal en dependencia, según recoge la Fundación, empieza a recuperarse en los últimos años después de varios años de recortes y estancamiento (2012-2015), aunque la fuerte mejora de la financiación estatal prevista en el proyecto de presupuestos de 2019 (más de 800 millones) no se ha materializado al rechazarse el proyecto en el Congreso. Por otra parte, se observa una evolución positiva del gasto público del SAAD en las comunidades entre los años 2016 y 2018. Por ejemplo, el incremento del gasto público entre 2016 y 2018 se sitúa cerca del 30% en Canarias (28%), Baleares (28%), Valencia (27%) y Aragón (26%).

El informe elaborado por FEDEA destaca que, de haberse aprobado el Proyecto de Ley 2019 de los Presupuestos Generales del Estado, éste hubiera supuesto un gran incremento de la dotación del programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, alcanzando la cifra de 2.232 millones de euros, lo que hubiera supuesto un incremento de 831 millones (59,3%) respecto del año anterior.

En cuanto al nivel de empleo se percibe cierta consolidación. Según los datos de la EPA la participación del número de ocupados en el sector sobre el total de ocupados ronda en 2019 el 3% del total, aumentando ligeramente en relación al 2018. Por otra parte, los datos de la muestra continua de vidas laborales siguen mostrando una tendencia decreciente en la fracción de empleo indefinido (la más baja registrada desde 2007) y del empleo a tiempo parcial (que no para de crecer), lo que añade una cierta preocupación sobre la estabilidad del empleo en el sector a medio plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios