www.clm21.es
La Diputación valora la apuesta por el turismo cultural de las Jornadas Cervantinas de Esquivias
Ampliar

La Diputación valora la apuesta por el turismo cultural de las Jornadas Cervantinas de Esquivias

jueves 05 de diciembre de 2019, 16:52h
La diputada provincial de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud de la Diputación de Toledo, Alicia Martín, ha recalcado hoy, en la presentación desarrollada en el Centro Cultural San Clemente que “desde la Diputación de Toledo queremos reconocer la importancia de las Jornadas Cervantinas de Esquivias, por lo que suponen de visibilidad para la provincia de Toledo, de impulso del turismo cultural y del turismo de interior, y de la lucha contra el despoblamiento a partir de iniciativas populares de este calado social”.
La diputada provincial ha recibido en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, a la directora de la Casa Museo de cervantes, Susana García, a la concejala de Turismo y Cultura, Elena Fernández, y al director del taller municipal de Teatro de Esquivias, Oliver Romero.

Alicia Jiménez ha señalado que “es un acontecimiento que convierte a esta localidad de la comarca de La Sagra en el centro neurálgico de la cultura y la literatura entre el 1 y el 12 de diciembre, capaces de generar riqueza, empleo y desarrollo sostenido en el municipio”.

La diputada provincial también ha querido resaltar “la implicación de todo un pueblo en la consecución del prestigio y reivindicación que suponen las figuras de Miguel de Cervantes y de Catalina de Salazar y Palacios a la historia de Esquivias y de la provincia de Toledo”.

Jiménez ha indicado que “para el gobierno de Álvaro Gutiérrez es un placer recibir en esta casa la presentación de las diferentes actividades de las Jornadas Cervantinas en Esquivias en 2019, que cumplen 40 años, ofreciendo, por espacio de 12 días, conciertos, teatros, certámenes, visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes, catas de vino, exposiciones, y teatralización de los desposorios de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios”.

Y se ha referido a la cooperación económica del Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez, fijada en más de 7.000 euros, “para que el éxito de las jornadas se repita en una nueva edición, tanto de actividades como de asistencia de público a la localidad”.

La diputada ha reconocido que “Don Quijote de la Mancha es a Esquivias lo que su obra supone para la literatura universal, porque sin Esquivias y sin Catalina de Salazar y Palacios, quizás no hubiésemos conocido su magnífica obra de caballería”.

Y por ello ha vuelto a valorar la importancia de unas jornadas que analizan la figura de nuestro escritor más universal y los pormenores de la obra más leída en la historia de la humanidad después de la Biblia, desgranando sus personajes, sus contenidos, sus mensajes, y todo aquello que ha sido objeto de estudio pormenorizado de estudiosos y literatos”.

Tanto la alcaldesa como los responsables de las jornadas han agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración y el apoyo recibido para que las Jornadas Cervantinas sean una realidad un año más y puedan superar sus expectativas en cada nueva edición.

Del mismo modo han desgranado la programación de las actividades previstas a lo largo de los 12 días que se celebran las jornadas y los desposorios, acto central de unas fechas que colocan a Esquivias en el centro de las citas culturales para estos primeros días de diciembre.

La alcaldesa de Esquivias, Almudena González, ha agradecido a todos y todas las esquivianas su entusiasmo y participación para hacer de estas jornadas una conocimiento único en un pueblo pequeño, que ha sabido ofrecer unacontecimiento cultural lleno de atractivos.

Programa

El 30 de noviembre comenzaron las actividades previstas con un concierto del siglo XVIII, el siglo de dos genios: Mozart y Martín y Soler, a cargo de la soprano Irene Moreno, acompañada a la guitarra por Álvaro Muñoz.

Hoy, 5 de diciembre, tendrá lugar el pregón de las Jornadas Cervantinas de este año y la entrega de premios del “II Certamen nacional de cartas de Cervantes a Catalina de Palacios”.

El 6 de diciembre se llevará a cabo el Certamen de pintura rápida, para disfrutar del Mercadillo Cervantino entre el 6 y 8 de diciembre, además de la V edición de la tapa cervantina.

El 7 de diciembre tendrá lugar una chocolatada solidaria y la representación teatral de la obra “Don Alonso es armado caballero”, de la escuela de Artes teatrales “A Scena”.

El domingo, 8 de diciembre, se escenificarán los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, cediendo el testigo al lunes, 9 de diciembre, para una cata de vinos de la bodega Dehesa de Luna, en la casa Museo de Cervantes.

El 10 y 11 de diciembre se ofrecerán sendas conferencias sobre Cervantes y su obra, para cerrar la edición de este año con una cena de gala el 12 de diciembre, recreando el banquete de bodas de Cervantes y Catalina, dando así por finalizada la XL edición de las Jornadas Cervantinas de Esquicias 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios