www.clm21.es
El presidente de Castilla-la Mancha advierte de que empleará sus 'atribuciones constitucionales' al referirse a posibles acuerdos sobre Cataluña
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez //JCCM )

El presidente de Castilla-la Mancha advierte de que empleará sus "atribuciones constitucionales" al referirse a posibles acuerdos sobre Cataluña

  • García Page deja un mensaje a los negociadores para la formación del gobierno nacional: “En las cosas de todos, decidimos todos”

lunes 23 de diciembre de 2019, 18:28h

“Lo que afecta a los españoles lo decimos todos”. La frase, por más que repetida, no dejaba de llamar la atención. Máxime porque a continuación el presidente de Castilla-La Mancha añadía: “Usaré todos las atribuciones constitucionales a mi alcance para garantizar que así sea”. El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, hablaba de la igualdad entre españoles, hablaba de la igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia del territorio donde se viva. Y lo hacía en el transcurso de la inauguración del Consultorio Local de Cobisa (Toledo). En un discurso en el que introdujo el tema de la igualdad entre los españoles con independencia del territorio de residencia y en el que como ejemplo la atención sanitaria aquí o en Cataluña, dejaba caer esta advertencia. Y lo hacía en un momento en el que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y sus coaligados de Unidas Podemos llevan a cabo conversaciones con fuerzas independentistas catalanas (especialmente con Esquerra Republicana de Cataluña) para que faciliten la investidura y la formación de gobierno nacional.

Las palabras del presidente castellano-manchego y barón socialista en un acto local, llamaban la atención y sonaban como un claro aviso a los negociadores para el entendimiento y la formación de gobierno. Dos expresiones: “Decidimos todos” y la advertencia del uso de sus atribuciones constitucionales como presidente” apuntaban más allá de una mesa bilateral entre Cataluña y el Estado sobre competencias y financiación. Dejaban entrever que, a nivel nacional, Esquerra hubiera conseguido o tratara de conseguir el compromiso para una convocatoria de una consulta sobre la independencia en Cataluña en la que decidiesen los catalanes, medida que defiende Podemos, el socio de la coalición de gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente castellano-manchego había sido bastante expresivo semanas atrás sobre el posible pacto con Esquerra. Fue cuando mencionó lo de la vaselina. Y ahora, daba un paso más. De sus palabras se desprendía que si se facilitase el referéndum o la simple posibilidad del mismo, el PSOE volvería a tensionarse, como lo hizo el 1 de octubre de 2016, cuando el comité federal provocó la renuncia de Pedro Sánchez por su hoja de ruta para la formación de gobierno, muy similar a la actual. García-Page señalaba en el acto de Cobisa que “antepondrá sus responsabilidades como presidente a su militancia en el PSOE”

Las palabras no pasaron desapercibidas y algunos altos cargos del gobierno trataban de darle una justificación: “Los recursos y los derechos constitucionales que tiene a la libertad de expresión”, decían. Sin embargo, si algo ha dejado claro el presidente en su vasta carrera política es que no habla a humo de pajas y que suele dejar mensajes y fijar posiciones de forma clara y adelantándose a los acontecimientos y a lo que se habla entre las bambalinas de la política.

García-Page había hablado de la financiación autonómica, que “en un noventa por ciento se dedica a cubrir los servicios de sanidad, educación y sociales y cuando uno quiere negociar aparte es para conseguir más”. El presidente castellano-manchego ponía de manifiesto que las Comunidades Autónomas son las responsables de garantizar estos servicios a todos los españoles con independencia de donde vivan -“que se pueda tratar lo mismo a una persona que sufre un infarto en Martorell que a una que lo sufre en Cobisa”, decía García-Page: “El problema catalán no puede arreglarse con un cheque. Sería inmoral”.

Más adelante señaló refiriéndose a los posibles acuerdos con las fuerzas independentistas y a la política con ese territorio que “vamos a estar ojo avizor” y repetía: “En las cosas de todos, decidimos todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios