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García-Page durante la inauguración del consultorio médico de Cobisa.
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García-Page durante la inauguración del consultorio médico de Cobisa. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

De Cataluña, el déficit y las atribuciones constitucionales del presidente Page

viernes 27 de diciembre de 2019, 11:22h
La agenda catalana ha marcado y sigue marcando el año hasta su último día. Prueba de ello son las palabras del presidente de Castilla-La Mancha esta misma semana. Emiliano García-Page dijo en tono serio que no dudará en hacer uso de sus atribuciones constitucionales. Y lo dijo cuando hablaba de igualdad y de Cataluña. La rotundidad de sus palabras hace entrever que hay algo en el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana que no ha trascendido y que no sólo no le gusta, sino que va contra alguno de los pilares de la Constitución. Y dijo más: “En las cosas de todos, decidimos todos”.
Y sus palabras van más allá del dinero o de la financiación. Los dirigentes socialistas de gobiernos autonómicos que combatían la negociación a dos para el reparto del dinero, ya se han resignado a la política de hechos consumados de meses atrás de que se produzca una negociación bilateral en el tema de la financiación entre Cataluña y el Gobierno Central. Lo cual indica que la cuestión va más allá del dinero y tiene que ver con una posible consulta sobre la independencia. Sería algo que haría subir la temperatura política en exceso y que lejos de dar estabilidad, generaría un grave problema al sistema. Con ello no se arreglaría el problema de Cataluña, sino que se abriría un gran problema en el conjunto de España.

En su día, Cataluña se enrocó en el “España nos roba”, en lo de las balanzas fiscales y en el dinero, dinero, dinero. La cosa, a medida que avanzaba el ciclo de la crisis, generaba más inestabilidad política. Y tras la moción de censura, el gobierno central puso dinero encima de la mesa: que si dinero para inversiones, en función de una cláusula del Estatut, que si más dinero para los mozos de escuadra, que si se avenía a estudiar la condonación de la deuda de Cataluña con el Estado… Pero ni con esas; ERC -que tiene la vicepresidencia y la cartera de Economía y Hacienda de la Generalitat- le tumbó a Pedro Sánchez los presupuestos que dijo que le iba a aprobar.

Y es que ERC -lo dijo el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán- “es un socio indeseable para la gobernabilidad”. El exconsejero de Empresas de la Generalitat, Santi Vila, manifestó que la víspera de la declaración unilateral de independencia dejó el Palacio de la Generalitat y se fue convencido a su casa de que no se produciría esa declaración y que la intención de Puigdemont era convocar elecciones. Pero la presión de sus socios de ERC y el empuje de los mismos en las calles, cambiaron el curso de los acontecimientos. De nuevo, ERC, que, a última hora, se descolgó de los acuerdos.

Y visto lo visto, ERC aunque deseado para la formación de gobierno, es un socio indeseable y poco fiable. La cosa es que Pedro Sánchez sólo mira esa vía y, a su vez, las formaciones nacionales de centro y de derecha, le niegan la posibilidad de facilitarle la investidura, dando protagonismo a las fuerzas independentistas a las que dicen combatir. Así las cosas, las voces que parecen consecuentes son las que llegan desde algunos sectores del PSOE y de algunos sectores del PP. Y unas de esas voces son las de los presidente de Galicia, Núñez Feijóo, y de Castilla-La Mancha, García-Page.

Esta semana el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a decirlo en voz alta, en un acto en el que estaban los medios de comunicación. Es cierto que la estabilidad política es mejor para la economía. Pero hay que analizar si la estabilidad a corto supone el desequilibrio y la inseguridad a medio y largo plazo; pan para hoy y hambre para mañana.

Lo cierto es que con gobierno en funciones y con la crisis catalana la economía creciendo, aunque de forma más moderada. Y hay que tener en cuenta que el PIB de Cataluña representa el 19,02% de todo el PIB de España (datos 2018)

El lunes, se conocerá el dato oficial crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2019. Lo hará público el Instituto Nacional de Estadística. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha anticipado que será del 0,4% trimestral (dato a 20 de diciembre) y que serán seis las Comunidades que más tiren del carro, entre ellas Castilla-La Mancha, que lo hará en tasa interanual del 2,1%.

Será uno de los últimos datos económicos en conocerse. Esta semana se ha sabido el del déficit de las administraciones públicas a finales de octubre. Entre el gobierno central, las Comunidades y las Autonomías, el gasto ha superado a los ingresos en 17.577 millones de euros (1,41% del PIB).

De esa cuantía 4.428 millones (0,35% del PIB) de déficit es de las Comunidades Autónomas. Castilla-La Mancha, con 612 millones de euros es la Región con mayor desfase. Es el 1,42% del PIB regional y el límite para las Comunidades Autónomas para 2019 está establecido en el 0,1%. Los datos reflejan que para abordar la recuperación de los servicios públicos es preciso variar el modelo de financiación autonómica, que, con los números en la mano, no sólo están en la mecha que se empleó en Cataluña para atizar el procés. Las cifras ponen en evidencia que hay regiones con una grave infrafinanciación para poder llevar a cabo la prestación de los servicios públicos.

De los 6.065 millones que llevaba gastados el gobierno de Castilla-La Mancha a finales de octubre, más de la mitad era de la nómina del personal 3.078 millones de euros, tras las políticas de recuperación de adquisición del poder adquisitivo. Tan sólo este año, el aumento ha sido del 5,1%, muy por encima del crecimiento de la economía y de la inflación.
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