www.clm21.es
La confianza empresarial crece entre las grandes empresas y cae entre las pequeñas
Ampliar

La confianza empresarial crece entre las grandes empresas y cae entre las pequeñas

jueves 16 de enero de 2020, 12:15h
La confianza empresarial para el trimestre cae en la pequeña empresa frente a una mejora de las expectativas en las compañías de mayor tamaño. Esa tendencia se refleja en las regiones con un tejido productivo dominado por las microempresas, como es el caso de Castilla-La Mancha, donde la confianza de los empresarios cae un 2%. El dato refleja una moderación del pesimismo empresarial de nuestra Comunidad respecto al último trimestre del año, aunque eso no quita para que el índice de confianza se encuentre en los niveles más bajos desde el tercer trimestre de 2016. A nivel nacional el descenso es del 0,4% y se da en nueve comunidades autónomas frente a ocho en las que mejora la opinión de los empresarios. A pesar de esa mayor caída regional respecto a la nacional, Castilla-La Mancha mantiene el índice de confianza empresarial acumulado más alto del país.
A nivel nacional, la confianza en los resultados para el primer trimestre del año desciende en la medida que se reduce el tamaño de la empresa. Crece en los establecimientos con más de 50 empleados mientras disminuye en el resto. Así entre 50 y 199 la confianza aumenta un 0,2%. El porcentaje sube aún más en las compañías entre 200 y 999 asalariados y se sitúa en el 1,8% para llegar al 2,8% de aumento en las de más de 1.000 empleados. Sin embargo entre 10 y 49 empleados aumenta el pesimismo un 0,9% y por debajo de 10 empleados la confianza cae un 1,9%.

El Instituto Nacional de Estadística ofrece los datos segmentados por actividad a nivel nacional, pero no los desagrega por Comunidades. En el conjunto del país, la confianza ha bajado entre los empresarios del transporte y hostelería (2,7 %) y del comercio (2,2 %), mientras que ha aumentado en los del resto de servicios (0,9 %) y la construcción (0,4 %), en tanto que se ha mantenido equilibrada entre los de la industria.

El 13% de los gestores de establecimientos empresariales castellano-manchegos considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2020, mientras que el 24,2% opina que será desfavorable. El 62,8% restante considera que será normal. Esta correlación deja las expectativas en negativo en 11,2 puntos, el pesimismo en el futuro inmediato crece siete puntos respecto al año pasado.

En cuanto a los resultados del último trimestre, el 17,7% de los gestores de nuestra Comunidad consideran que han sido favorables, el 21,7% desfavorables y el 60,6% normales, lo que deja un índice desfavorable de 4 puntos.

El objetivo de la encuesta trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadística es conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. A partir de estas dos opiniones, se elabora el índice armonizado de confianza empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios