www.clm21.es
Santa María de Melque cerró 2019 registrando casi 20.000 visitas al monumento visigodo
Ampliar

Santa María de Melque cerró 2019 registrando casi 20.000 visitas al monumento visigodo

jueves 16 de enero de 2020, 12:20h
El Sitio Histórico de Santa María de Melque ha cerrado el ejercicio 2019 con un total de 19.477 visitas, confirmándose como el segundo año con mayor número de visitas, tan solo superado por su antecesor, cuando se celebró el Año Melque para conmemorar el 50 aniversario de la adquisición del monumento por parte de la Diputación de Toledo.

De este modo, se consolida el reconocimiento público a un monumento que la Diputación de Toledo conserva y fomenta para su divulgación y conocimiento y que desde que asumiera su gestión el ejecutivo de Álvaro Gutiérrez ha experimentado un notable incremento permanente de visitantes.

Así, desde el año 2015, cerrado con casi 12.000 visitantes, el dato ha ido creciendo considerablemente hasta la fecha actual, con el añadido del Año Melque, donde se realizaron más de una veintena de actividades de todo tipo para celebrar el 50 aniversario de su adquisición y se alcanzaron las 26.000 visitas.

En 2019 se han cerrado los doce meses con una media de visitantes superior a las 2.000 personas, siendo el mes de mayo el que más visitantes registró, con 2.817, seguido de marzo, con 2.400 o el mes de julio, con 2.213.

En Semana Santa se alcanzaron el millar de visitantes desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, convirtiéndose así en uno de los monumentos más visitado de nuestra provincia en unas fechas dedicadas especialmente a las procesiones y actividades propias de esos días.

Eventos realizados

Santa María de Melque ha vuelto a congregar a numerosas personas en su entorno gracias a los actos desarrollados, todos ellos de carácter cultural.

Desde el 1 de febrero hasta el 21 de abril se expuso en una de las salas de Melque una exposición de fotografías seleccionadas del certamen fotográfico que sobre Santa María de Melque se convocó en 2018 como consecuencia de las efemérides que celebraba el 50 aniversario de la adquisición, por parte de la Diputación de Toledo, del monumento visigodo.

El 29 de marzo se realizó una actividad por parte de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”, centrada en talleres didácticos del Mundo Funerario Visigodo con alumnos del CEIP Santísimo Cristo de la Luz de la localidad de San Martín de Montalbán.

El 26 de abril se inauguró otra exposición del primer concurso de ilustración y recreación histórica convocado por la Diputación de Toledo en 2018 con motivo del 50 aniversario. Este certamen se realizó en colaboración con la Asociación Nacional de Dibujante e Ilustradores de Arqueología (ADARQ) y el equipo de Pequeños Arqueólogos.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, abrió el sábado 4 de mayo las puertas de su iglesia visigoda para recibir a los integrantes de la Fundación Musical Manuel de Falla, de Illescas, que interpretaron polifonía española del siglo XVI, centrada en música popular y música religiosa.

El 11 de mayo se celebró la tradicional “Romería de Melque”, jornada de convivencia principalmente entre los vecinos de San Martín de Montalbán y la localidad vecina de La Puebla de Montalbán.

Los días 26, 27 y 28 de julio se celebró en el Sitio Histórico de Santa María de Melque el III Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros con una programación muy variada que contó con la presencia de numeroso público.

El 2 de agosto se celebró la actividad “Noche de Estrellas”, gratuita para mayores de siete años, dentro del programa “Vive tu espacio”, ocupada de hablar de galaxias, sistemas solares y estrellas.

Y Melque cerró el año con la propuesta artística de Miguel Ruiz-Poveda, un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del dibujo, el grabado y la pintura al óleo, en una muestra que permaneció abierta hasta el 29 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios