www.clm21.es
De la subida de sueldo de los funcionarios, la bajada de impuestos del PP, el tercer sector, Fitur y la entrevista de Sánchez
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

De la subida de sueldo de los funcionarios, la bajada de impuestos del PP, el tercer sector, Fitur y la entrevista de Sánchez

jueves 23 de enero de 2020, 21:31h
Esta semana se ha subido el sueldo a los funcionarios un 2% con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esa subida del gobierno de Pedro Sánchez se corresponde con el acuerdo trianual firmado en marzo de 2018 por el entonces ministro del PP. Cristóbal Montoro y los Sindicatos. Ahora el gobierno de Pedro Sánchez deberá iniciar las negociaciones con los sindicatos para establecer el escenario para los próximos años y seguir con la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis. La subida para 2020 acordada por Montoro y materializada para 2020 por Sánchez fue calificada por el presidente “de justicia, porque los trabajadores públicos vieron recortados sus derechos durante años”.
Lo que parece descartado es que vaya a darse la retribución variable pactada en función de la evolución del PIB, máxime tras la variación de la metodología de cálculo realizada por el INE, que es más conservadora. Los sindicatos y Montoro pactaron una escala de subida complementaria a partir de un crecimiento económico del 2,1%. Todo parece indicar que ese nivel no se alcanzará ni en 2019 ni en 2020. A final de este mes se conocerá un primer avance del resultado del PIB de 2019, pero todo indica que estará por debajo del 2% y en 2020 las últimas previsiones lo sitúan en el 1,6%. Este comportamiento será un elemento que meterá presión en la nueva mesa de negociación para las subidas de 2021 y años siguientes, las primeras que deberá decidir el gobierno de la coalición de izquierdas.

Sobre la bajada de impuestos del PP

Al hilo de las previsiones económicas del FMI, que moderan el crecimiento de la economía nacional, y de las anunciadas subidas fiscales desde el gobierno central, el presidente regional del Partido Popular anunció en rueda de prensa una bajada generalizada de impuestos que recorta los ingresos fiscales de la Comunidad en casi 1.000 millones de euros (20%) en la confianza de que esa rebaja fiscal a familias y empresas tire del consumo y de la actividad económica y sirva para generar empleo y dinamizar la economía. La propuesta, cuyo impacto no fue cuantificado por Francisco Núñez, deja a la Comunidad en principio y a espera de ver sus efectos, con un recorte de ingresos de esos 1.000 millones de euros, en un escenario en el que la Región tiene un déficit estructural en su financiación de entre 1.000 y 1.200 millones de euros anuales y en el que 2020 será el ejercicio en el que por primera vez, la Comunidad no podrá incurrir en déficit.

La propuesta tiene una proyección más electoral que real. No sólo por el rechazo del PSOE, que es el partido que gobierna en la Comunidad y que sería el que debería hacer esa fortísima bajada en los ingresos a riesgo de que la medida no fuera lo efectiva que defiende el PP, lo que abriría un agujero en las arcas públicas y provocaría recortes en los servicios públicos. También porque necesita de reformas legislativas a nivel nacional, que permitiesen reducir a cero el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos. Desde enero de 2019 está en 0,48 céntimos por litro, por una reforma que se produjo en 2018.

Sobre ley del tercer sector

Se ha aprobado el dictamen parlamentario sobre la ley del tercer sector, el no lucrativo (que es como se conoce fundamentalmente a las organizaciones no gubernamentales y fundaciones) que actúa junto al público y al privado. Dentro de él destaca fundamentalmente el tercer sector social, que es el que lleva a cabo programas de servicios sociales. La medida es buena porque trata de dar estabilidad y seguridad al sector sobre todo en las cuestiones sobre financiación pública. Soluciona el presente y el futuro a corto plazo. Pero no profundiza el modelo de la prestación de los servicios sociales a largo plazo, en el que la sociedad castellano-manchego proyecta un escenario de envejecimiento, que hará más necesarios los servicios sociosanitarios, en un modelo combinado, en el que ya trabajan algunas instituciones. La cuestión por definir es el papel y el peso que ocupan cada uno de los tres sectores en ese modelo futuro caracterizado por una mayor demanda.

Sobre FITUR

Hay ahorros que generan más gatos. Hay un axioma en economía y es que la inversión en promoción y comercialización es determinante en los resultados de las empresas y de los sectores. Y no se han escatimado recursos para proyectar la región y generar la atracción del turismo de fuera mediante una gran exhibición en la Feria Internacional de Turismo que se inició el miércoles. Es un acierto. Lo mismo que no lo es tanto la promoción realizada dentro del mercado interior, donde se ha sido pacato. Las últimas cifras sobre el turismo familiar del año pasado revelan que de los 6,58 millones de viajes que realizamos los castellano-manchegos, 6,11 fueron dentro de España y de ellos uno de cada tres dentro de nuestra Comunidad. O lo que es lo mismo, a los castellano-manchegos nos mueve lo nuestro, lo cercano y no estaría demás que no se dejase de lado la inversión para este nicho de mercado.

Sobre la entrevista de Sánchez

Además del sueldo de los funcionarios, el presidente habló y mucho de Cataluña, desde donde le han prestado los apoyos necesarios en forma de abstención para ser investido. Es cierto que hay que solucionar el problema Catalán, con diálogo y con acuerdo, no sólo refrendado por los catalanes, también por el resto de los españoles, puesto que, siguiendo el silogismo que se plantea, el acuerdo se produce entre el gobierno de España y el de Cataluña (para unos Comunidad, para otros nación). Y si se va a someter a consulta de los ciudadanos de una de las partes (Cataluña) es entendible que los que se supone de la otra parte también tengan algo que decir. Lo dijo no hace mucho el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, a propósito de esto: “En las cosas de todos, decidimos todos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios