www.clm21.es
Trabajadores en una Oficina de Empleo.
Ampliar
Trabajadores en una Oficina de Empleo. (Foto: Mariasatrustegui [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)])

El paro regional encadena tres meses consecutivos de subidas anuales y se sitúa en 177.587 desempleados

  • Los servicios y la agricultura se anotan una fuerte destrucción de empleo
  • Las afiliaciones medias mensuales a la Seguridad Social crecen un 0,33% anual, el valor más moderado desde 2014

martes 04 de febrero de 2020, 11:52h
El gobierno regional está confiado en que el Plan de Empleo Local frenará la tendencia de destrucción de empleo y aumento del paro que registra la economía regional en los últimos meses y que ha tenido su última expresión en enero, periodo en el que el paro aumentó en 7.276 personas (4,27%) en términos mensuales y la Seguridad Social registró un descenso medio de 10.651 trabajadores en alta (1,49%). Fuentes del Ejecutivo consultadas por Clm21.es indican que este Plan de Empleo se ha ajustado a la demanda de los municipios, que tienen más carga de trabajo y precisan de más personal a partir de la primavera.
Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo en nuestra Comunidad con independencia del comportamiento anual del mercado de trabajo. Sin embargo en esta ocasión confluye el mal dato mensual con el anual. En los últimos doce meses la lista de parados ha aumentado en 6.131 castellano-manchegos (3,58%). Se encadenan así tres meses consecutivos con aumento anual del paro y Castilla-La Mancha cerró enero como la Comunidad con mayor tasa anual de crecimiento del desempleo.

La publicación de los datos del paro del mes de enero ha coincidido en el tiempo con la protesta del sector agrario en la capital regional por la pérdida de rentas a causa de la caída de precios. Un factor que estaría detrás del aumento anual del paro en el sector en un 12,89% (1.660 personas), algo que no ocurría desde 2015. Es el dato sectorial más abultado. El aumento del paro en términos anuales es general en todos los sectores con la excepción del industrial 8-0,52%) y del segmento de aquellas personas sin empleo anterior (-5,64%). Los servicios, que dan empleo al 70% de los ocupados de la Comunidad se anotan un aumento anual de 4.936 parados (4,32%). La construcción, del 3,03%. En términos mensuales sólo este último sector ve mejorar las cifras respecto a diciembre.

Las señales de la fatiga del mercado de trabajo se dejaron ver con claridad a partir del inicio del segundo semestre del año pasado, donde ya se marcó un sesgo claramente a la baja, con reducciones en el ritmo de afiliación a la Seguridad Social y con un peor comportamiento del paro registrado en las oficinas de empleo. Los datos de octubre ya advertían del agravamiento de la situación. Ese mes, la economía regional se acercó al crecimiento cero del empleo, con una caída mínima del paro (0,19% anual) y con un más que templado aumento de las afiliaciones (1,13%).

En el conjunto del país, a pesar del mal comportamiento de enero en el que el paro mensual creció en 90.248 personas (2,85%), el balance de los últimos doce meses todavía mantiene signo positivo, con un descenso del desempleo del 0,97% (31.908 personas).

Por lo que respecta a la media del número de afiliados a la Seguridad Social. En enero en Castilla-La Mancha, los trabajadores en alta fueron 703.385, un 0,33% más que un año antes, y un 1,49% menos que en diciembre. La evolución anual es la más baja desde 2014, año en el que se inició la recuperación de la economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios