Los hosteleros de Alcázar, contra el incremento de los precios de las terrazas
sábado 22 de febrero de 2020, 12:00h
Más de 50 hosteleros se reunían con la alcaldesa, Rosa Melchor, para intentar negociar la subida de la tasa que pagan por las terrazas, considerada por este colectivo exagerada, ya que como ejemplo, una terraza que en 2019 pagaba sobre unos 2600€, en este año 2020 pasa a pagar unos 5400€, algo que preocupa al sector, ya que si no hay solución se plantean, o bien reducir o quitar las terrazas, o bien recortar en plantilla y servicio, si quieren mantener las terrazas, por lo que conlleva un aumento de paro y, por ende, un empobrecimiento de la ciudad; por otro lado si se llevara a cabo una de las dos medidas que se plantea la hostelería alcazareña daría como resultado un peor servicio hostelero lo que conlleva que se resienta el turismo de la ciudad.
La alcaldesa explicó a los asistentes que desde el Ayuntamiento se organizan eventos para favorecer el comercio y la hostelería de Alcázar, así mismo hizo referencia a que en esta ciudad hay presupuestos participativos y que el arreglo de la Plaza España y otras obras hay que pagarlas entre todos, recordando que la calle es de “todos los alcazareños” y que ellos pagan un alquiler por su uso. De este punto partió para explicar la subida según la modificación de la ordenanza y catalogación de Alcázar; según dos zonas, la zona “A” y “B” que depende de la afluencia de público y dentro de esta clasificación, cada establecimiento pagará teniendo el cuenta el tipo de terraza que tiene, sólo con mesas y sillas con sombrillas o toldos con postes, o cerramientos de la vía pública.
Los hosteleros escucharon las explicaciones pero se mantuvieron en la opinión generalizada de no estar justificada esta gran subida desproporcionada. Además, como ya se había hecho por parte de la junta directiva de ASECEM en una Comisión Mixta con el Ayuntamiento, el pasado mes de noviembre, los hosteleros propusieron el no hacer la subida de una vez, sino progresivamente en tres años, ya que entendían alguna subida y que no se mantuviera como en 2019. En la reunión se recordó que en la Comisión Mixta (reunión Junta Directiva/Ayuntamiento), desde la Corporación se instó a presentar alegaciones, las cuales fueron presentadas, el 12 de diciembre en tiempo y forma, recogiendo en dichas alegaciones la propuesta planteada. A este punto los asistentes no entendieron que si en noviembre se habló y se propuso por parte ASECEM, la subida paulatina, no se hubiera tomado en cuenta a la hora de la aprobación en pleno, aunque no estuviera por escrito.
Tras dos horas de reunión, la alcaldesa volvió a insistir en la presentación de propuestas por escrito para estudiarlas, recalcando que para ello no era necesario “ASECEM”, pero no llegando a aclarar de dónde salía los cálculos exactos para el alto porcentaje de la subida, que en algunos casos asciende a más de un 200%, llegando a pagar más que se paga en Sevilla capital y en otras ciudades turísticas de España. Se limitó a dar como explicación que han tomado una media de pueblos cercanos similares.
Tras la reunión los hosteleros se plantean tomar medidas drásticas de protesta como sería quitar las terrazas. El sector en Alcázar cuentan con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo ante esta situación que supone un grave perjuicio para todos, empresarios y ciudadanos.
Desde ASECEM, que hemos luchado como asociación para dinamizar y atraer a público a nuestra ciudad, con la organización de eventos, concursos y actividades tanto de comercio como de hostelería e industria, nos planteamos un cuestión : “¿Alguien se imagina lo que sería nuestra ciudad sin las terrazas de nuestros bares y restaurantes ¿”
Desde el sector de hostelería de Alcázar se pide el apoyo a todos los ciudadanos, “porque esto nos afecta a todos”.