www.clm21.es
García-Page: “No faltará dinero en la lucha contra el coronavirus y para combatir el impacto de la enfermedad en el empleo”
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

García-Page: “No faltará dinero en la lucha contra el coronavirus y para combatir el impacto de la enfermedad en el empleo”

jueves 12 de marzo de 2020, 14:00h
El gobierno de Castilla-La Mancha allegará los recursos que sean necesarios para la lucha sanitaria contra el coronavirus y para combatir el impacto que tenga en el empleo, a través de planes especiales. El anuncio lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha manifestado que el objetivo de déficit queda pasa a un segundo plano “no faltará dinero” ha dicho y también ha dado a conocer que los consejeros de Hacienda y de Economía trabajan ya en un plan de contingencia económica. García-Page ha circunscrito las decisiones que se toman a lo que marque la autoridad sanitaria y ha criticado con dureza la decisión de la Universidad de suspender las clases “sin haber contado con Sanidad”.
Respecto a la derivada económica, el presidente ha indicado que ”si por su repercusión sobre todo en el empleo, llega a ser necesario el día de mañana, el gobierno de la Comunidad Autónoma prefiere adoptar medidas de estímulo directo y activo” y más concretamente ha señalado que “estamos dispuestos a ampliar los planes de empleo antes que a asumir otro tipo de gastos faltos de perimetración”.

Además del plan de contingencia económica, el gobierno cuenta con uno específicamente sanitario en el que se contempla la rentabilización de los recursos. A pesar de que el 8% de los infectados en la región a día de hoy están en la Unidad de Cuidados Intensivos, sanidad no contempla por el momento la supresión de operaciones programadas para liberar espacios en las UCIS por si fueran necesarios para tratar a enfermos de coronavirus. “Llegado el caso si se tiene que hacer se hará”. Además el departamento de sanidad castellano-manchego cuenta con suficiente material de protección para el personal sanitario, según ha manifestado el consejero Fernández Sanz.

La sesión de hoy del comité ejecutivo de respuesta y preparación frente al coronavirus de la Comunidad ha sido encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tras la sesión, el presidente ha agradecido el ofrecimiento que ha recibido desde el Partido Popular y desde Ciudadanos en esta crisis sanitaria.

El presidente ha declarado que “hay que supeditar todas las decisiones a la normativa sanitaria. Creo que cambiaría y mucho la demanda de mucha gente si realmente se planteara que el coste se trasladará al usuario. Nosotros vamos a plantear decisiones en el ámbito de la prevención, decisiones que serán proporcionadas.

Dentro de esas decisiones, el presidente ha declarado que “no suspenderemos las clases. De manera que en este sentido no vamos a plantear, hoy por hoy, la suspensión de la actividad educativa escolar. No lo descartamos a medio o largo plazo, pero lo haremos siempre que tengamos el aval de las autoridades científicas autonómicas y nacionales”.

El presidente se diferenciaba así de la decisión adoptada en la Comunidad de Madrid, donde el impacto de la enfermedad es mayor y donde la derivada es la del transporte en metro.

García Page ha expresado su malestar con la decisión de la supresión de las clases en la Universidad de Castilla-La Mancha: “Me disgusta mucho la decisión que ha tomado el rector, que ha sido en contra de la recomendación de la autoridad sanitaria. En contra de la autoridad sanitaria. En la Universidad de Castilla-La Mancha no se ha detectado ningún caso, ni hay ninguna comunicación epidemiológica que nos aconsejaría ir por libre”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios