www.clm21.es
Sergio Gutiérrez (PSOE): “Los grandes proyectos de CLM tienen que ir mucho más allá del Estatuto de Autonomía y de la financiación”
Ampliar

Sergio Gutiérrez (PSOE): “Los grandes proyectos de CLM tienen que ir mucho más allá del Estatuto de Autonomía y de la financiación”

  • “Tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el medio urbano y con la cohesión social; la recuperación por completo de la sanidad, de la política social y también de la educación”
  • “El PP debe volver a una política de utilidad para el país y de centrismo en las formas para tejer desde el punto de vista de la convivencia y el acuerdo”

domingo 15 de marzo de 2020, 21:33h
Es de los políticos que ha ido haciendo su currículum desde los cimientos. Su primer cargo público fue el de concejal de su pueblo, Escalona (Toledo; 3.420 habitantes). Fue en 2007, año en el que cumpliría los 25. En tres ocasiones este licenciado en derecho y máster en gestión y dirección de empresas se quedó en puertas del escaño (europeo, de congresista y de senador), que finalmente consiguió en el Parlamento Europeo en junio de 2010. Tiene una amplia trayectoria en la vida interna del Partido Socialista y de las Juventudes Socialistas, de las que llegó a ser secretario general en julio de 2007. Cinco años después formó parte de la ejecutiva federal del PSOE. En octubre de 2017 se convirtió en secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, en el número dos de la formación en la Comunidad Autónoma. Diputado en el Congreso, es una de las piezas claves en el engranaje político regional, en el diseño de políticas y mensajes.

Clm21.es: A día de hoy, los dos grandes proyectos de la legislatura son la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía y la reforma del modelo de financiación ¿Cuáles deben ser las líneas maestras de ambos?

Sergio Gutiérrez: Los grandes proyectos tienen que ir mucho más allá del Estatuto de Autonomía y de la Financiación. Digamos que ambos son los instrumentos para cumplir con los grandes retos que tiene esta legislatura, que tienen fundamentalmente que ver con la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el medio urbano y con la cohesión social; la recuperación por completo de la sanidad, de la política social y también de la educación.

Y para ello es verdad que necesitamos modernizar el Estatuto de Autonomía, modernizar las competencias, blindar los derechos básicos de la ciudadanía con especial atención al medio rural y necesitamos más financiación para cumplir con esos retos.

En cualquier caso, creo que el nuevo Estatuto debe cumplir con una triple función. La primera, como he dicho, blindar los derechos sociales con especial atención al medio rural. La segunda, tiene que ver con la ampliación de competencias para que la Comunidad Autónoma pueda actuar más en reivindicaciones que se hacen y que tienen que ver, por ejemplo, con las emergencias. Por lo tanto es también modernizar el ámbito competencial. Lo tercero y fundamental que tenemos que hacer con el estatuto es reivindicar la política del agua. Cubrir las necesidades básicas que tenemos en política del agua.

Creo que nos podremos poner de acuerdo en todas esas cuestiones y hacer un Estatuto que sirva para las próximas décadas.

Clm21.es: La financiación sigue pasando por incrementar el dinero para las Comunidades Autónomas, en línea con lo marcado hace dos años por el PSOE de incrementar en 16.500 millones anuales los fondos para las regiones.

Sergio Gutiérrez: Aquí hay que distinguir tres cuestiones en materia de financiación. La primera es que hoy hay un reparto desigual de la riqueza nacional a través de las Comunidades Autónomas, que soportan el gran porcentaje del gasto público relacionado con las políticas sociales. Por lo tanto, tiene que haber un debate nacional que resuelva tres preguntas ¿Para qué recaudamos? ¿Cuánto repartimos? Y ¿Cómo lo repartimos?

En el para qué es importante que consigamos en el nuevo reparto de la financiación que los servicios públicos básicos de la ciudadanía queden garantizados, queden cubiertos con el reparto de la financiación. Es decir, que se establezcan unos mínimos de distancia de la que tiene que quedar un ciudadano de un centro de salud, que se establezca los colegios que tiene que haber por ratio de población, es decir lo que queramos. Pero previamente si se establecen a través de las leyes nacionales unas exigencias mínimas que se tienen que cubrir, el reparto de la financiación autonómica tiene que garantizar esa necesidad.

Lo segundo, cuánto. Y es un debate nacional, de cuánto se reparte. Y ahí puede entrar un porcentaje del IVA, un porcentaje del IRPF, un porcentaje de los nuevos impuestos que ya anunció el gobierno. Pero lo primero y lo más fundamental es el para qué. Y luego pongámonos de acuerdo qué porcentaje de cada impuesto tiene que ir al Estado y a las Comunidades Autónomas. Y luego fundamentalmente el cómo se reparte. Pero lo importante es defender un principio que es fundamental en la financiación autonómica y es que el reparto compense el criterio poblacional con el de dispersión del territorio, con el envejecimiento, es decir, con aquellos factores que hacen que en función no sólo del número de habitantes sino de donde vivan y del envejecimiento que haya porque suponen un mayor gasto, por ejemplo en sanidad. Esas cuestiones son las que tienen que predominar en el debate de la financiación.

Clm21.es: La negociación bilateral para recomponer la convivencia en Cataluña entorpece la posibilidad de un acuerdo aceptable en materia de financiación para el resto de las regiones. Teniendo en cuenta que recomponer la convivencia en Cataluña pasa entre otras cosas por mejorar su financiación y el listón de referencia para esa mejora es el de las balanzas fiscales. ¿Ese listón es asumible desde la izquierda en el resto de España?

Sergio Gutiérrez: Tenemos que partir de un principio que es irrenunciable para la izquierda, que es el de la igualdad. Y no me importa lo que consiga Cataluña en la negociación con el Estado si eso conlleva que las necesidades que se establezcan desde Castilla-La Mancha o Extremadura también queden cubiertas. Por lo tanto ¿es incompatible una mejor financiación de Cataluña con una mejor financiación para Castilla-La Mancha? Creo que no. Ahí hay un compromiso público del presidente del gobierno en el último comité federal del PSOE en el que dijo que no iba a haber desigualdades en el reparto que se haga de la riqueza nacional a través de los sistemas de financiación autonómica. Y creo que es importante. Aquí no tenemos que hacernos trampas al solitario y tenemos que saber que los 8 millones de habitantes de Cataluña tienen que tener cubiertos sus derechos básicos como ciudadanos españoles y que los de Castilla-la Mancha, también. Creo que se puede llegar a un acuerdo.

Pero si es importante que no tenga que haber ningún tipo de privilegio, ni de mejora para un territorio por encima de otro en base a la polémica que creen o a los sentimientos que jaleen. Porque aquí en Castilla-La Mancha si se trata de sentir, también sentimos. Si se trata de reivindicar, también reivindicamos. Y la diferencia es que nosotros lo hacemos con total lealtad a las instituciones del Estado.

Clm21.es: En la actualidad, la política nacional suma o resta en Castilla-La Mancha? ¿Y a quién suma y a quién resta?

Sergio Gutiérrez: Creo que, como siempre, la política nacional suma o resta a los partidos nacionales y especialmente en esta época, porque después de 40 años de democracia la gente ha demostrado una madurez terrible y sabe perfectamente contestar a lo que se le pregunta en cada urna. No hay nada más que ver que en mayo hubo tres elecciones al mismo tiempo, municipales, autonómicas y europeas y en las tres en cada pueblo hubo tres respuestas diferentes, tres resultados diferentes. Y ya no lo digo si lo comparamos con las elecciones que hubo un mes antes, en abril y las que hubo varios meses después, en noviembre.

La gente tiene una madurez terrible, una madurez grande desde el punto de vista democrático… Sabe latín y sabe diferenciar. Y, por lo tanto la política nacional, obviamente valora la actitud de los partidos nacionales. Y desde ese punto de vista creo que a quien le está restando fuerza es al Partido Popular, que, en su estrategia de irresponsabilidad y de radicalismo, está dejando todo el espacio a Vox. Y creo que en este momento hay que lanzarles un mensaje, incluso una llamada al orden de que repiensen su estrategia y de que vuelvan a una política de utilidad para el país y de centrismo en las formas, precisamente para tejer el país desde el punto de vista de la convivencia y el acuerdo y, a partir de ahí, dese su utilidad poder recuperar un espacio político que han abandonado.

Clm21.es: ¿Qué análisis hace del posicionamiento del resto de las fuerzas políticas del tablero nacional?

Sergio Gutiérrez: El Partido Socialista está intentando ganar el espacio de la izquierda y de la institucionalidad. Fundamentalmente porque los demás partidos lo han abandonado. Ciudadanos ha optado por una política de bloque, que obviamente les hace alejarse de cualquier marca de utilidad que, es al final la esencia de su partido político. Ciudadanos nació para ser un partido útil entre el PSOE y el Partido Popular, que sirviera para que las mayorías parlamentarias dependieran de un partido nacional y no de partidos territoriales o de partidos nacionalistas. Ese papel fundamental por el que han tenido mucho apoyo lo han abandonado y creo que lo están notando cada día en las encuestas.

El Partido Popular, como he dicho, ha abandonado cualquier esquema de partido de gobierno que tiene que ver con la moderación, la responsabilidad y la utilidad y está en una competencia en la radicalidad con Vox, que, es el único que sale reforzado en el bloque de las derechas de la estrategia de los otros dos. Creo que en este caso hay un horizonte de consolidación para el Partido Socialista que, si en los próximos años se acompaña con una buena gestión de gobierno, será una opción que vaya creciendo en las encuestas en los próximos años.

Clm21.es: ¿Y en el ámbito regional que análisis hace del posicionamiento del resto de las fuerzas políticas?

Sergio Gutiérrez: Hay un partido que ocupa el espacio de las ansias de progreso social de la inmensa mayoría y el regionalismo sano que es el que quiere defender la igualdad de su tierra y que es capaz de defenderla por encima de cualquier otra circunstancia sin querer ni hechos diferenciales ni privilegios, sino ansiar la más profunda de las igualdades. El Partido Socialista ocupa ese espacio que combina el progreso social con el regionalismo sano, con la defensa de la tierra, dentro de una visión de lealtad profunda a lo que es España y al proyecto compartido que tenemos de nación.

Ese posicionamiento es hegemónico incluso en la marca del presidente de Castilla-la Mancha, de Emiliano García-Page. Veo a un Ciudadanos que quiere ocupar un espacio de centralidad y de cierta utilidad que abandonó el Partido Popular y veo a un partido de Paco Núñez totalmente despistado e irreconocible con respecto a lo que creo que la inmensa mayoría de los votantes de derechas o de centroderecha en esta región consideran el papel que debe ocupar el principal partido de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios