www.clm21.es
En enero el Covid-19 aumentó las exportaciones españolas a China (2,2%) y el Brexit redujo las destinadas al Reino Unido (6%)
Ampliar

En enero el Covid-19 aumentó las exportaciones españolas a China (2,2%) y el Brexit redujo las destinadas al Reino Unido (6%)

  • Nuestro país aumentó las ventas a China, fundamentalmente de productos cárnicos y farmacéuticos, además de papel.
  • Las exportaciones de Castilla-La Mancha se contraen un 3% interanual y la balanza comercial presentó un déficit de 235 millones de euros

domingo 22 de marzo de 2020, 21:58h
El primer mes del año, cuando el coronavirus todavía no había impactado de lleno en el comercio internacional que fluctuaba en función del comportamiento de las economías nacionales, las exportaciones españolas mantuvieron un crecimiento del 2,7% interanual. En el caso de Castilla-La Mancha, las ventas al exterior se contrajeron un 3%. Dentro del mercado europeo, destino principal de las ventas españolas, el país en el que más se resintieron las ventas (-6%) fue del Reino Unido, inmerso en ese momento en la plena desconexión de la Unión. Por lo que respecta a China las ventas crecieron un 6%, mientras que las importaciones desde el país asiático se redujeron un 2,2%.
Hay que tener en cuenta que el cierre de la provincia China de Hubei no se produjo hasta el 22 de enero, si bien la actividad económica de esa zona ya se había visto restringida, lo que se dejó sentir fundamentalmente en las ventas del país asiático al resto del mundo, incluida España. Nuestro país, en cambio, aumentó las ventas a China, fundamentalmente de productos cárnicos y farmacéuticos, además de papel.

Como referencia para seguir el proceso y según los últimos datos, el primer caso de Covid-19 se produjo en Wuhan el 17 de noviembre de 2019. A mediados de diciembre, los datos apuntaban a 27 personas infectadas, que aumentaban a 266 a finales del año pasado. China cerró Hubei el 22 de enero, fecha en la que el virus había afectado a 500 personas y había ocasionado 17 muertes.

China es tras Alemania el segundo proveedor de nuestro país. En enero y, a pesar de la caída, nos vendió productos por valor de 2.730,5 millones de euros. España en cambio exportó a ese país mercancías por un total de 525,8 millones de euros.

Por Comunidades Autónomas el valor de las exportaciones a todo el mundo aumentó en enero en 12 regiones y se redujo en el resto. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en enero fue Extremadura (77,7%), seguida por Baleares (47,1%) y Canarias (29,2%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Andalucía (-5,2%), la Comunidad Valenciana (-5,1%) y Castilla-La Mancha (-3,0%).

La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las importaciones fue Canarias (26,1%), seguida por Aragón (19,6%) y Castilla-La Mancha (17,3%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Baleares (-18,5%), Murcia (-15,9%) y Galicia (-10,8%).

Ese comportamiento de importaciones y exportaciones aumentó el déficit de la balanza comercial de Castilla-La Mancha en un 152%, hasta los 235 millones de euros. Nuevamente la caída de las ventas de las empresas de la provincia de Ciudad Real tira a la baja y lastran el resultado de la Comunidad. Las empresas de esa provincia se anotan una caída de las exportaciones del 25,8% interanual, por el descenso de las ventas del sector químico (-31,8%) y del sector alimentario (-17,4%).

Mientras las otras cuatro provincias presentan una evolución positiva, fundamentalmente por el impulso de las cárnicas de Cuenca, provincia que se anota una subida del 15,1%. En Guadalajara la subida global de las exportaciones es del 7,6%, gracias al empuje del sector de bienes de equipo (11,8%) y del de manufacturas de consumo (9,6%). En Toledo las exportaciones aumentan un 6,5%, a pesar de la contracción del sector de semimanufacturas no químicas que se anota un retroceso del 17,8%. En Albacete el sector de la alimentación (7,9%) y el manufacturero de consumo (9,1%) son los que salvan el balance global que cierra con un crecimiento del 0,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios