www.clm21.es
Los grandes del sector retail sufren la crisis del COVID-19: ERTE para cientos de trabajadores de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Cortefiel)

Los grandes del sector retail sufren la crisis del COVID-19: ERTE para cientos de trabajadores de Castilla-La Mancha

lunes 23 de marzo de 2020, 20:59h
Las principales compañías dedicadas al comercio preparan sus planes de contingencia ante la crisis causada por el coronavirus COVID-19. Las grandes marcas del retail buscan su supervivencia en una economía paralizada por la pandemia mundial, que ya se ha cobrado numerosas víctimas no sólo humanas, sino en forma de autónomos y pymes que se ven abocados a la desaparición en aguas bravas y desconocidas que ni siquiera los más fuertes del sector consiguen capear indemnes.

Tras el anuncio del Gobierno de España de ampliar otros quince días el estado de alarma, que conlleva entre otras medidas el cierre de todo tipo de comercios que no sean considerados de primera necesidad, las grandes empresas del sector que aguardaban a ver el avance de los acontecimientos han tomado su decisión, que en la mayoría de los casos conlleva un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para gran parte de su plantilla.

Ya son varias las grandes compañías que operan en Castilla-La Mancha como Bimba y Lola, que han anunciado el ERTE hasta que la situación mejore. Ahora la firma de moda española Mango encara también su propio expediente de regulación de empleo temporal que afectará a 4.767 trabajadores en todo el país.

El ERTE se tramitará por causa de fuerza mayor y tendrá efecto a partir del 14 de marzo. Por su parte, Mango ha anunciado que completará el salario de sus trabajadores correspondiente al mes de marzo, hasta un máximo de 2.000 euros en marzo.

En nuestra región Mango, que engloba las marcas Mango Woman, Mango Kids, Mango Man y Violeta by Mango, cuenta con diez establecimientos, cuyos empleados se verán afectados por la nueva medida de la compañía.

En la línea de Mango, otra marca del sector española: Tendam (antiguo Grupo Cortefiel).

La compañía, controlada por los fondos de inversión CVC y Pai, responsable de marcas como Cortefiel, Women’s Secret, Springfield, Pedro del Hierro y Fifty Factory (con 26 tiendas repartidas por Castilla-La Mancha) se ha acogido a un ERTE que afecta a 7.000 trabajadores del grupo.

Se suma a la avalancha de expedientes de regulación de empleo temporales la firma de moda íntima Calzedonia. 2.000 empleados de esta empresa italiana se verán afectados tras el cierre de los 640 puntos de venta de la marca, que engloba Calzedonia, Intimissimi, Intimissimi Uomo, Tezenis y Falconeri.

Uno de los mayores ERTES del sector retail a causa de la crisis del coronavirus es el de la compañía francesa Decathlon. El grupo galo ha anunciado la medida que afectará a 8.886 trabajadores de la cadena en España, el 92% de su plantilla en el país, ya que únicamente mantendrá la actividad en sus centros logísticos. En Castilla-La Mancha el gigante francés del deporte cuenta con 6 tiendas, cada una de ella con decenas de empleados que verán sus empleos comprometidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios