www.clm21.es
CCOO de CLM pide que los comercios de alimentación cierren a las 19 horas y no abran ni domingos ni festivos
Ampliar

CCOO de CLM pide que los comercios de alimentación cierren a las 19 horas y no abran ni domingos ni festivos

  • Propone también la reducción de horario para facilitar la desinfección, la rotación de plantillas y minimizar los riesgos

jueves 26 de marzo de 2020, 10:07h

Comisiones Obreras de Castilla-la Mancha se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Comunidades para solicitarle que se suspenda parcialmente la apertura en domingos y festivos de los establecimientos comerciales que permanecen abiertos tras el decreto de alarma. Pide además que esa suspensión se extienda al Jueves Santo (9 de abril) y Lunes de Pascua (13 de abril). Además pide que el cierre de los establecimientos los días laborables tenga como tope las siete de la tarde.

Para esta solicitud de cierre de domingos, el sindicato se basa en que “una vez restringida la circulación de ciudadanos y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días”. En cuanto a que la apertura al público a las siete, el sindicato considera que “esta medida permitiría a las empresas establecer turnos más sostenibles, que posibiliten la rotación de plantillas y, por tanto, el descanso y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, de las trabajadoras y los trabajadores del sector”

El secretario general de Comisiones Obreras Servicios de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo dice en el escrito, que se busca “el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento a toda la población con la seguridad de trabajadores y clientes y con los descansos de las plantillas”. Cubillo recomienda que se establezcan iguales horarios de apertura para todas las empresas del sector que operan en Castilla-La Mancha, con horario más reducido que favorezca las labores de limpieza y desinfección”

Para Miguel Ángel Cubillo, “con esta suspensión que le planteamos no sólo se abunda en la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía, de acuerdo con el espíritu y la letra del RD 463/2020, sino que se facilita también el descanso de las trabajadores y trabajadoras, tan merecido en estos días. La petición del sindicato se fundamenta en el decreto de declaración del estado de alarma, en el que se señala que “la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios