www.clm21.es
Reunión Haciendas regional y estatal. Archivo
Ampliar
Reunión Haciendas regional y estatal. Archivo

LA JUNTA PREVÉ RECAUDAR EN 2017 LO MISMO QUE EN 2016 Y QUE EL MINISTERIO LE ENVÍE MÁS DINERO

miércoles 07 de septiembre de 2016, 16:27h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un techo de gasto provisional para 2017 y un anteproyecto de presupuestos, también provisional al desconocer las principales magnitudes económicas que debe facilitar el Ministerio, entre otros datos no conoce el dinero que remitirá el Gobierno Central a nuestra Comunidad o el incremento para el año que viene de la nómina de los empleados públicos, o el límite del déficit. Así las cosas el techo de gasto en 5.924,4 millones es una estimación orientativa. El Consejero y el secretario de Estado de Administraciones Públicas tenían prevista una reunión para tratar de estos temas y del déficit público. El encuentro se ha aplazado hasta el día 19 por problemas de agenda, según ha señalado el consejero a preguntas de clm21.es.

El Ministerio no ha facilitado las cifras y el consejero y el secretario de Estado han aplazado quince días la reunión para tratar estos asuntos “por problemas de agenda”

El Consejo de Gobierno también desconoce los objetivos finales de déficit para 2017, lo que incide también en los dos acuerdos adoptados, los que convierte a ambos, techo de gasto y ley de presupuestos, en una voluntariosa declaración de intenciones políticas para el próximo año. Esta provisionalidad ha obligado al titular de la Hacienda autonómica, Ruiz Molina, a manifestar que se pedirá autorización a las Cortes para adaptar y actualizar las cifras del techo de gasto y presupuestarias a la realidad y a las circunstancias sobrevenidas. Asimismo, a preguntas de clm21.es, el consejero ha reconocido que la reunión acordada el pasado 29 de julio con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para celebrar a primeros de septiembre, tras las vacaciones veraniegas, en la que se deberían tratar estos temas y el cumplimiento del déficit, se ha pospuesto al día 19.

Ejercicio de voluntarismo del Gobierno para tratar de ordenar el escenario presupuestario para 2017.

El ejecutivo ha elaborado los cálculos del techo de gasto de acuerdo con los estudios de sus técnicos sobre el dinero que el gobierno central remitirá como entrega a cuenta por la participación de Castilla-La Mancha en los tributos no cedidos de 2017 y por la liquidación de los de 2015. La Hacienda regional también desconoce si el déficit público autorizado para Castilla-La Mancha será del 0,5 como propuso el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado abril, o será del 0,1 por ciento aprobado previamente. El acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera no cuenta con el respaldo del Consejo de Ministros ni de las Cortes Generales, lo que recordó el pasado domingo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que dijo que mientras no se cumpla ese trámite, la cifra a la que se deberán atener las Comunidades Autónomas es la del 0,1 por ciento. Sin embargo, el ejecutivo autonómico ha considerado el 0,5, lo que supone disponer 202,6 millones más que si fuera el 0,1 por ciento

La Junta apuesta por el objetivo de déficit para 2017 del 0,5 % acordado en el Consejo de Política Fiscal, que deben ratificar las Cortes. El que está en vigor es del 0,1%

El consejero hoy y el vicepresidente días atrás han respaldado la adopción de estas medidas en la autonomía financiera de la Comunidad. El consejero ha esgrimido también la autonomía competencial. Lo cierto es que las cifras facilitadas hoy por Ruiz Molina indican que la financiación de nuestra Región depende cada vez más del Estado y año a año se viene reduciendo nuestra autonomía financiera. En 2016, el peso del Estado en la financiación del gasto no financiero y no finalista de nuestra Comunidad se situó en el 75%. Para el año que viene ese porcentaje se incrementa al 77,8 por ciento.

El techo de gasto es el límite de dinero que puede gestionar Castilla-La Mancha para el ejercicio de sus competencias y viene determinada por los ingresos que prevé tener. La suma de esos fondos denominados no financieros, de los gastos financieros (por endeudamiento) y de las partidas para proyectos finalistas provenientes fundamentalmente de la Unión Europea conforman el presupuesto anual. De ahí la importancia de conocer exactamente las cifras con las que se cuenta, porque ello permite diseñar la estrategia de gasto en su vertientes administrativas, de crecimiento económico y de sanidad y protección social. Para 2017 serán 5.924,4 millones de euros, 230,6 millones más que en 2016

Los gastos no financieros que constituyen el denominado techo de gasto, están conformados a su vez por tres grandes líneas: Primera, los fondos que transfiere el Estado a Castilla-La Mancha por la participación de nuestra Comunidad en los tributos no cedidos que son de dos clases: los anticipos a cuentas del ejercicio de 2017 y la liquidación de los de 2015. Por esta vía La Junta considera que recibirá 4.613,2 millones de euros, de ellos 200 serán de la liquidación de 2015 y el resto de anticipo sobre los ingresos del Estado en 2017. La cuantía total supera en 320,4 millones a las de 2016.

La segunda línea es por los objetivos del déficit y los ajustes de la contabilidad nacional. Por déficit el Gobierno ha estimado 202,6 millones de euros y por ajustes contables 115,4. En total 318 millones de euros. Para 2016 esta partida del techo de gasto es de 407,6 millones.

La tercera línea que conforma el techo de gasto viene determinada por los ingresos por tributos de gestión propia. El gobierno prevé unos ingresos iguales a los de 2016: 993,3 millones de euros. O lo que es lo mismo, considera que la situación económica nacional y la gestión de la Hacienda Nacional le permitirán 320,4 millones de ingresos más que en 2016. Sin embargo la mejora de la economía regional a la que ha aludido el consejero en su comparecencia pública, la subida de impuestos regionales y la mejora de la recaudación autonómica no tendrán incidencia en más ingresos en 2017.

Una de las razones esgrimidas por el gobierno para hacer anticipar el techo de gasto ha sido la de “no ralentizar la locomotora de crecimiento económico y recuperación social”

Por otro lado, el Gobierno regional, según ha confirmado Ruiz Molina a clm21.es no ha provisionado en el presupuesto de 2017 fondos para hacer frente a la cuota que le corresponda a nuestra Comunidad de una cada vez más posible sanción de la Unión Europea a nuestro país por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015. El ejecutivo confía en que esa sanción no se producirá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios