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CCOO pide que a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar
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CCOO pide que a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

miércoles 01 de abril de 2020, 11:36h
Los call centers radicados en CLM, salvo el 112, han implantado o están implantando el teletrabajo; así como las medidas y elementos de protección adecuados para aquellos/as operadores/as que siguen acudiendo de forma presencial a los centros de trabajo.
Sin embargo, no todos están facilitando a sus plantillas los medios imprescindibles para teletrabajar: ordenador y datos, además de los programas y aplicaciones que utiliza cada empresa. En muchos casos, son los propios trabajadores y trabajadoras quienes tienen que aportar estos medios.

Un call center no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí lo son algunos de los servicios que prestan para Administraciones Públicas y para determinadas empresas que, según el Real Decreto 10/2020 son esenciales. Sólo en estos casos está permitido el trabajo presencial, si bien CCOO considera que estas tareas auxiliares de trabajos esenciales deben en la medida de lo posible prestarse en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.

El mayor call center de la región, el de Jazzplat en Guadalajara, que emplea más de 1.200 personas, ya implantó el teletrabajo hace dos semanas, facilitando a toda su plantilla tanto ordenadores como datos, y su aplicación para atender las tareas desde casa.

El de Atento en Toledo, con unas 500 personas en plantilla, tuvo graves complicaciones en un inicio, e incluso se requirió la presencia de la Inspección de Trabajo y de la Policía Nacional; pero se han ido solucionando.

Además de asegurar el distanciamiento personal, la desinfección de áreas de trabajo y la disponibilidad de gel desinfectante -las recomendaciones pautadas por la Inspección de Trabajo-, Atento trató de reducir el trabajo presencial en la planta de Toledo; y la semana pasada aproximadamente la mitad de la plantilla empezó a teletrabajar.

La empresa no les facilitó ordenadores, que cada cual se tuvo que buscar por su cuenta; ni tampoco datos, y tampoco la aplicación imprescindible para realizar sus funciones. Encima, el servidor se cayó por sobrecarga y una parte de los que empezaron a teletrabajar han tenido que regresar al centro de trabajo subsane las deficiencias en el servidor de datos.

Digitex, ubicado en Talavera de la Reina, tiene unas 300 personas en plantilla, de las cuales aproximadamente 260 están teletrabajando, algunas con equipos facilitados por la empresa y otras con medios personales. El resto de la plantilla está con excedencias o bajas.

Peor es la situación en la empresa Accepta Servicios Integrales, de Albacete, que ha enviado a teletrabajar a las 175 personas que tiene empleadas. Pero no les ha facilitado ningún medio, tienen que utilizar sus propios ordenadores, teléfonos y datos. Hay algunos trabajadores y trabajadoras que no tienes esos medios y de momento están en un limbo laboral.

Respecto al 112, con dos centros de trabajo en Toledo -uno junto a la plaza de toros y otro en la carretera de Madrid, con unas 40 personas en cada uno de ellos-, atiende a emergencias, urgencias, información de utilidad pública programada… y, ahora, con una línea 900 dedicada íntegramente a llamadas sobre coronavirus
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