www.clm21.es
Primera reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de la JCCM con motivo de la crisis del coronavirus.
Ampliar
Primera reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de la JCCM con motivo de la crisis del coronavirus. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

Diario de la mayor crisis jamás vivida en Castilla-La Mancha: Fase uno, de la prevención a la contención

  • A finales de enero el gobierno regional crea el grupo de trabajo de enfermedades emergentes ante la situación en otros países
  • Los casos no aparecen en CLM hasta el 25 de febrero, día en que se someten a control sanitario a 5 personas; algunas habían participado en la feria del calzado de Milán

domingo 12 de abril de 2020, 21:43h
La rapidez de los acontecimientos y el aluvión de datos terminan por dejar dispersa e inconexa la evolución de la pandemia y la respuesta dada desde las instituciones regionales. Clm21.es ofrece a partir de hoy una serie de reportajes con el diario encadenado de qué pasó y cómo pasó y cómo el gobierno de la Junta de Comunidades afrontó la mayor crisis jamás recordada. Esta secuencia, día a día, permite hacerse una idea de cómo ha ido evolucionando la lucha.

Primero fue la contención. Rotas las barreras se desplegaron en toda su amplitud los planes de contingencia sanitaria y económica. Esa primera fase, va desde el 31 de enero a casi mediados de marzo. Cuando los contagios, las necesidades de hospitalización, de respiradores, de Ucis empiezan a dibujar la dimensión y el drama que está por llegar y que tendrá la semana más dura a partir del 23 de marzo. El día 12 ya se contabiliza la primera defunción, el gobierno regional decide la restricción de actividades privadas y dicta un decreto en esa dirección. Es un día antes de que el presidente Sánchez anuncie un estado de alarma que se adoptará el 13 y que empezará el 1, sin que hasta la fecha exista certeza de su fin. En principio y, si no hay más renovaciones, la prórroga dura hasta el 26 de abril.

El paciente cero, un hombre de 62 años, ingresa en el hospital de Guadalajara el día 26 de febrero y los análisis confirman el positivo el 29

A finales de enero, el gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un grupo de trabajo de enfermedades emergentes. Se acababa de conocer el primer caso en España, el de un turista alemán en La Gomera. Para el día 4 de febrero, ese equipo formado por profesionales sanitarios, ya había mantenido cuatro reuniones y tenía prevista una quinta para el día 7.

El 4 de febrero el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, participa en el primer Consejo Interterritorial de Salud que preside el nuevo ministro del ramo, Salvador Illa. El responsable de la sanidad castellano-manchega manda un mensaje de tranquilidad ante la amenaza del coronavirus, explicando que” nuestro sistema de salud está saliendo reforzado porque es un buen sistema”. El Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que participan el Ministerio y todos los consejeros de sanidad autonómicos, aborda la coordinación entre administraciones ante el coronavirus. Con motivo de la reunión, el ministro Salvador Illa subraya que “el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar la situación”.

España tiene a la vista varias citas importantes. La primera de ella el Mobile World Congress, que debe celebrarse en Barcelona entre el 24 y el 27 y que tiene un impacto económico cercano a los 500 millones de euros, con una asistencia de 2.800 empresas y cerca de 110.000 visitantes de todo el mundo. El día 5 el fabricante LG se cae del cartel “por temor al coronavirus”, que ya golpea en su país, Corea. Empieza un rosario de deserciones de grandes empresas tecnológicas norteamericanas, inglesas, alemanas y de otros países, que lleva a los organizadores a cancelar definitivamente la muestra el día 13 de febrero. El gobierno de España, el de la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad ha venido manteniendo hasta esa fecha que no había alerta sanitaria ni motivos de salud pública para cancelar la feria.

Se investigan los cinco primeros casos

En la Comunidad, la tranquilidad se mantuvo durante varias semanas. El 25 de ese mismo mes, es decir tres semanas después, el gobierno de Castilla-la Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmaba que “se investigan cinco posibles casos por coronavirus”, localizados en Albacete, Ciudad Real y tres en Toledo, Salud pública activa el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

Las primeras informaciones no oficiales apuntan a que algunas de las personas investigadas habían participado en el salón de calzado de Milán celebrado entre el 16 y el 19 de febrero. El país italiano había reportado sus primeros casos el día 21 y la ciudad de Milán, el 25, fecha en la que en el norte de Italia ya había 220 casos diagnosticados y 7 fallecidos.

La víspera, el 24, se detectan los primeros casos de coronavirus en la Península, en las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. De hecho, ya el 23 se empieza a producir estudios de personas que se presentan en los hospitales de Elche y Elda, muchas de ellas habían participado en la feria del calzado de Milán

Se crea el comité de respuesta y preparación frente al coronavirus

Castilla-La Mancha crea el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, que se reúne por primera vez el día 28. En la reunión, que está presidida por el consejero de Sanidad están presentes la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; la directora general de Atención Primaria, Natalia Vallés; la directora de Hospitales del SESCAM, Isabel López; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director general de Función Pública, José Narváez; el director general de Presupuestos, Isidro Hernández; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director del IPEX, Luis Noé y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

El consejero afirma “Castilla-La Mancha no cuenta con ningún caso positivo por coronavirus. “En este momento se están investigando 26 casos, de los cuales 21 han dado negativo”. El gobierno habilita la línea telefónica 900-122-112 para ofrecer información veraz y recomendaciones de prevención frente al coronavirus, que entra en funcionamiento el día 28

El paciente cero

El día 1 de marzo, y tras los análisis confirmados la noche anterior (la del 29 de febrero) por el Centro Nacional de Microbiología, el hospital de Guadalajara confirma el primer caso positivo en Castilla-La Mancha. El paciente cero de nuestra Comunidad es un varón de 62 años, que había ingresado el día 27 con un cuadro de infección respiratoria. El paciente estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un día antes, el 26, en Sevilla se había dado el primer caso en España de un infectado no importado, lo que se conoce como caso local.

El mismo uno de marzo el gobierno regional informa de que “en estos momentos se está realizando el estudio de campo para saber todos los contactos y conocer el origen de cómo se ha contagiado”. El gobierno regional toma medidas para proteger al personal sanitario, en el hospital de Guadalajara se realiza un exhaustivo análisis de los contactos de esos profesionales con el paciente.

Un patógeno al que se empieza a conocer

En esa fecha todavía se desconócela virulencia real del patógeno. En esta fase de inicio, las autoridades sanitarias españolas consideran que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves. Se considera que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas en España tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El departamento responsable de salud regional indica las medidas de higiene para tratar de evitar el contagio. Se señala que se está en la “fase de contención” y el consejero afirma que se “se debería extremar el limitar los viajes a las zonas de riesgo a no ser que sea absolutamente necesario” y añade “yo evitaría viajar a cuatro regiones de Italia, China, Irán, Corea del Sur y Singapur”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios