www.clm21.es
CLM pide prorrogar el decreto que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo

CLM pide prorrogar el decreto que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo

  • CLM recibe 20,5 millones en la distribución autonómica de fondos nacionales para desarrollo rural y viñedo

jueves 30 de abril de 2020, 15:08h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado al ministro de Agricultura que se amplíe la vigencia del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes del sector agrario, que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo, fijado para el 30 de junio y dilatarlo hasta el 30 de octubre para que así puedan incluirse todas las campañas, incluida la vendimia. Asimismo, ha valorado la propuesta de prorrogar la PAC durante dos años, pero ha insistido en que se seguirá trabajando para que esta política tenga un presupuesto “suficiente” al menos, como el existente en este periodo. El consejero ha fijado estas posturas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y desarrollo Rural, en la que se ha establecido la distribución autonómica de los fondos nacionales.

Castilla-La Mancha recibirá un total de 20,5 millones de euros de fondos nacionales tras la distribución autonómica realizada hoy para este año 2020 en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio y los consejeros y consejeras autonómicos realizada por videoconferencia, destacando los 12,7 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural y los de apoyo para el sector vitivinícola, para el cual se destinan 4 millones de euros.

Así lo ha resaltado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa posterior a la misma, donde ha destacado que en el caso de la cuantía para el Programa de Desarrollo Rural sirve para continuar cofinanciando las líneas de un programa donde, de cada 100 euros del gasto nacional, el Ministerio financia un 30% y la Comunidad Autónoma un 70%, un programa que sirve, entre otros aspectos, para que se incorporen los jóvenes o llevar a cabo la modernizaciones de las explotaciones agrarias. Mientras, en el sector vitivinícola en nuestra región con más superficie y más producción de vino, se reciben 4 millones de euros y se destinan a la financiación de 79 proyectos de promoción del vino en terceros países para “mantener el mercado conquistando por el sector en los últimos años”

Una nueva PAC con presupuesto suficiente

En consejero además ha valorado la previsión de prórroga de la PAC anunciada por el Parlamento Europeo por un periodo de dos años de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común, calificando que es una “noticia que da seguridad”.

En esta línea, ha remarcado que desde Castilla-La Mancha se va a seguir trabajando para que haya fondos suficientes al menos los que ha tenido en este periodo porque es “justo, sobre todo, en estos momentos en que sector agroalimentario está funcionando como un reloj y como si no viviéramos momento de excepcionalidad”.

En cuanto a la situación del vino, presente en esta conferencia sectorial de hoy, el consejero ha trasladado al ministro la posición de la región, a la espera de los actos delegados de la Comisión Europea, para que haya un “fondo suficiente para activar mecanismos de mercados en caso de que el sector lo necesite” y que exista un “presupuesto específico” por si se tomaran medidas de apoyo al sector vitivinícola en los próximos meses.

Además, Martínez Arroyo ha solicitado que se amplíe la vigencia del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes del sector agrario, que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo, fijado para el 30 de junio y dilatarlo hasta el 30 de octubre para que así puedan incluirse todas las campañas, incluida la vendimia.

Pagos de hoy jueves para vacuno y reestructuración de viñedo

Martínez Arroyo también ha informado, en la rueda de prensa de hoy jueves, de los pagos que se han realizado en esta jornada a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Así, se han ingresado en las cuentas de más de 1.400 ganaderos un total de 9,4 millones de euros de las ayudas acopladas de la PAC correspondientes a vacas nodrizas.

De la misma forma, hoy 169 viticultores han recibido 1,5 millones de euros de pagos de reestructuración de viñedo, que en lo que llevamos de campaña, han supuesto ya 9 millones abonados para cerca de un millar de agricultores. En esta línea ha indicado que desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page “estamos anticipando estos pagos por el compromiso adquirido con el sector para que haya liquidez y se siga desarrollando el trabajo en el campo”.

El consejero ha resaltado que no serán los últimos pagos que lleguen. Así, la semana que viene se realizará el abono de las ayudas a la apicultura por 2,6 millones de euros de las que se benefician 300 apicultores, unas ayudas con carácter social y medioambiental muy importante, ha dicho.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que desde la Consejería se está trabajando en ultimar un decreto de venta directa, que se va a analizar la semana que viene en una reunión con las entidades agrarias y cooperativas.

Arroyo ha destacado que es el momento de mantener actividad y la unión de toda la cadena agroalimentaria y también de garantizar la igualdad entre la relación de los diferentes eslabones que la conforman.

Por ello el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page mantendrá una reunión con sus representantes la semana próxima para valorar el esfuerzo que todos ellos están haciendo para que la realidad sea la misma que antes de la crisis sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios