www.clm21.es
Los propietarios encarecen el precio de la vivienda en abril a pesar de la cuarentena
Ampliar

Los propietarios encarecen el precio de la vivienda en abril a pesar de la cuarentena

miércoles 06 de mayo de 2020, 11:10h
Los propietarios que mantuvieron sus viviendas a la venta durante el mes de abril desafiaron la tendencia natural del mercado durante la pandemia y, en pleno mes de estricto confinamiento por la pandemia de coronavirus, encarecieron el precio de sus inmuebles.

Así lo recoge el portal inmobiliario Fotocasa, que señala que la variación media del precio de las viviendas publicitadas en su página durante el mes de abril subió un 0,5% con respecto al mes anterior. Por tanto, esta tendencia al alza deja el precio del metro cuadrado en España en una media de 1.854 euros.

El de Fotocasa no es el único estudio que apunta a un encarecimiento en los precios de la vivienda durante el último mes. La sociedad de tasación Tinsa, en su estudio mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados de abril, señala también el precio medio de la vivienda en España registró un incremento del 0,5 % respecto al pasado mes de marzo.

Este comportamiento contadice la tendencia natural del mercado en un momento en el que sería previsible su contracción, debido al periodo de aislamiento y a la futura situación de crisis económica derivada de la pandemia. Habrá que esperar a los datos de compraventa de viviendas del mes de abril que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, para saber cuál fue el volumen de ventas, teniendo en cuenta la cuarentena, la situación del mercado de trabajo y el incremento de precios.

CLM encabeza la bajada de precios

No obstante, el comportamiento del mercado es desigual en abril. Si bien es cierto que ocho regiones registran un encarecimiento del precio de venta, Castilla-La Mancha lidera el grupo contrario, el de las nueve Comunidades en las que sí se deja sentir ya el efecto de la pandemia sobre el sector inmobiliario y que han experimentado una bajada de precios.

Las Comunidades con mayor descenso son Castilla-La Mancha (-3%), Baleares (-2,4%), Andalucía (-1,7%), La Rioja (-1,4%), Galicia (-1,2%), Región de Murcia (-1,1%), Canarias (-0,5%), Cantabria (-0,4%) y Extremadura (-0,3%).

Por otro lado, en ocho comunidades se producen incrementos mensuales y son: Cataluña (2,8%), Aragón (1,4%), Comunitat Valenciana (1,4%), Asturias (0,8%), Madrid (0,7%), Navarra (0,5%), País Vasco (0,3%), Castilla y León (0,1%).

En cuanto al ranking de Comunidades con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y País Vasco, con los precios de 3.122 euros/m² y los 2.809 euros/m², respectivamente.

Por contra, Región de Murcia con 1.137 euros/m², Extremadura con 1.108 euros/m² y Castilla-La Mancha con 1.082 euros/m² presentan los precios más bajos.

De la provincia que más se encarece, al precio por m² más barato del país

En cuanto al comportamiento del precio de la vivienda en la provincias españolas, Fotocasa señala que el 56% han presentado subidas de precio en abril. A la cabeza Barcelona (3,6%), Cuenca (2,9%), Alicante (2%).

Por otro lado, las tres provincias con mayores descensos mensuales son Albacete (-5,2%), A Coruña (-2,6%) e Islas Baleares (-2,4%).

En cuanto a los precios, Madrid es la provincia más cara con 3.122 euros/m², seguida de Barcelona (3.077 euros/m²) y Gipuzkoa (3.010 euros/m²), entre otras. Por otro lado, las dos provincias con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros son: Toledo con 963 euros/m² y Ciudad Real con 978 euros/m².

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios