www.clm21.es
Crecen los concursos en CLM el primer trimestre del año entre empresas y se reducen entre particulares
Ampliar

Crecen los concursos en CLM el primer trimestre del año entre empresas y se reducen entre particulares

lunes 11 de mayo de 2020, 12:53h
Durante el primer trimestre del año aumentaron un 8,7% las declaraciones judiciales de deudores concursados en Castilla-La Mancha. Ese aumento se dejó sentir especialmente entre personas y sociedades que se dedican a la actividad empresarial (25%), mientras se redujo entre las familias (16,7%). Los datos que recopila el INE se vieron afectados por el cierre de los juzgados en la segunda quincena de marzo por la declaración del estado de alarma. En total los declarados concursados en Castilla-la Mancha fueron 50, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos 35 fueron empresas, 7 más que un año antes y 15 personas o familias sin actividad mercantil, tres menos que en el periodo de referencia de 2019.
El número de deudores declarados en concurso de acreedores por un juez en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año fue de 50, lo que representa un incremento del 8,7 respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien, la declaración de estado de alarma recogida ha limitado la actividad de los juzgados en la segunda quincena de marzo, por lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado una disminución en la tasa de respuesta de los juzgados que podría afectar a los datos provisionales. La tasa para este trimestre asciende al 34% y el INE la ha completado hasta el 85% a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran en la elaboración de esta estadística.

En el conjunto de España, el número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.501 en el primer trimestre de 2020, lo que supone una disminución del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Castilla-La Mancha se sitúa como la sexta región española donde porcentualmente más creció el número de deudores concursados.

De los deudores concursados en la región, 35 eran empresas, lo que supone un aumento del 25% de concursos entre personas y sociedades con actividad mercantil. El promedio de sociedades y autónomos concursados en el primer trimestre de los últimos cinco años es de 30 compañías, lo que sitúa la cifra de 2020 en un 16,9% por encima de ese promedio.

Nueve de ellas pertenecían al sector industrial, tres al de la construcción, una al de la agricultura, veinte al de servicios y dos estaban sin clasificar. En la industria lidera el número de concurso el sector manufacturero de bienes de consumo duradero, con 5 concursos. Los mismo registró el sector del comercio al por mayor. El comercio al pormenor tuvo tres empresas concursadas, la misma cifra que la hostelería y que el subsector de hoteles, transporte y almacenamiento.

De las treinta y cinco sociedades concursadas, doce tenían entre 3 y 5 trabajadores y ocho entre uno y dos, otras tres eran de autónomos sin trabajadores. Los concursos no afectaron a ninguna empresa con más de 20 asalariados. Por facturación sólo una superaba los 5 millones de euros, otras dos estaban entre 2 y 5 millones. Un tercio de las compañías tenían una cifra anual de negocios por debajo de los 250.000 euros.

Ocho de las compañías declaradas en concurso el trimestre pasado en la región tenían una antigüedad superior a los 20 años y 13 estaban entre los 5 y los 8 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios