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Gran participación en la jornada virtual gratuita de FECIR sobre 'La vuelta al trabajo seguro'
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Gran participación en la jornada virtual gratuita de FECIR sobre "La vuelta al trabajo seguro"

jueves 14 de mayo de 2020, 09:29h
La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) ha organizado la jornada denominada “Del teletrabajo al trabajo, el regreso seguro”, que ha registrado un gran éxito de participación de empresarios de la provincia, y en la que han podido conocer de primera mano todo lo relacionado con la problemática de la vuelta al trabajo en las empresas.
El objetivo de la misma era facilitar toda la información sobre la reincorporación de empresas y autónomos a su actividad, resolviendo las dudas en materia laboral, de prevención o de higienización de los establecimientos, así como sobre las ayudas, principalmente, procedentes del Gobierno Regional.

El presidente de Fecir, Carlos Marín, ha subrayado la importancia de esta jornada, que es una novedad al ser por vía telemática, para dar respuesta a cada una de las necesidades de empresarios y trabajadores, ante la vuelta al trabajo, ante una previsible entrada en la Fase 1.

Marín ha destacado el trabajo realizado desde la organización empresarial para hacer realidad las diferentes líneas de ayudas para las empresas y autónomos, “FECIR a lo largo de este tiempo ya ha alcanzado acuerdos con gran parte de los ayuntamientos de la provincia, en materia de política impositiva, tasas, etc., con el principal objetivo de poder paliar el enorme daño económico que está ocasionando el Covid-19, principalmente entre pymes, micropymes y autónomos”. También, ha incidido, en la relevancia de la firma con el Gobierno regional -Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha-.

El presidente, una vez más, ha reiterado que FECIR se pone a disposición de los empresarios, pymes, autónomos y trabajadores para dar la mejor información y formación posible ante esta vuelta al trabajo, que queremos sea lo más segura posible ante todo lo acontecido por el Covid-19, además para ser altavoz de la defensa de nuestros derechos.

Por último, ha lanzado un mensaje de optimismo porque conoce, que a pesar de la incertidumbre, “los empresarios siempre vemos un horizonte y hay que tomar este tiempo de tensiones y dificultades, como una puerta nueva que se abre, con nuevas formas de relacionarnos con nuestra sociedad, con nuestros clientes”

NEXTER

Por su parte, el director de Nexter, José Manuel Sánchez, ha manifestado que la vuelta al trabajo seguro obliga a las empresas a cumplir escrupulosamente, como no puede ser de otra manera, con las medidas de seguridad que la administración no ha llevado a cabo para sus funcionarios sanitarios, para las fuerzas armadas y de seguridad del estado, etc.

Es recomendable, ha añadido, garantizar una vuelta segura coordinando la misma con los Servicios de Prevención de cada empresa ,que pueda permitir los procedimientos de garantía de salud de los trabajadores.

José Manuel Sánchez ha destacado que un puesto de trabajo seguro es un conjunto de acciones basadas, en la higiene de manos personal, mascarillas, no tanto guantes -que generan falsa seguridad-. Lo primero es la limpieza del centro de trabajo y, posteriormente, la desinfección escrupulosa de mismo. Si se requieren trabajos de desinfección más allá de los rutinarios, donde utilizando solamente con la lejía diluida es suficiente, es recomendable ponerse en manos de profesionales. En este sentido ha comentado que solamente las empresas con registro en el ROESB pueden certificar una desinfección utilizando productos biocidas con tratamientos de nebulización o termonebulización, garantizando no sólo una desinfección de superficies, sino igualmente ambiental, NEXTER, por ejemplo, acredita este registro.

En relación al ozono ha dicho que es un extraordinario desinfectante, aún no está en el listado de Sanidad, pero en Europa están estudiando sus efectos sobre el virus, y es probable que pronto se incluya; hasta entonces es recomendable su uso por profesionales, habida cuenta de su elevada toxicidad.

MEDIDAS APOYO EMPRESAS

El secretario general de Fecir, David Plaza, ha hablado sobre todo lo relacionado con las subvenciones regionales dirigidas a autónomos y empresas afectadas por el Covid-19, y ha puesto especial énfasis en que desde Fecir se está continuamente informando y asesorando en estas materias, con el objetivo de facilitar el día a día del mundo de la empresa de la provincia y ofrecer una respuesta inmediata a sus necesidades, “Fecir seguirá como hasta ahora, presente en todos los foros, reuniones, etc., con el objeto primordial de ir al lado de nuestros empresarios”.

Agradeció los más de 160 participantes su asistencia y explicó de forma resumida todo lo referente al “PLAN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL COVID-19”, que hoy mismo ha presentado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y “que también es el resultado de la insistente posición de FECIR y resto de organizaciones provinciales que formamos la Confederación Regional CECAM, de poner encima de la mesa del Diálogo Social, la necesidad vital de establecer medidas que palíen en lo posible las muy graves consecuencias que la crisis del Coronavirus está ocasionando”.

El impacto estimado es de 32.000 empresas y 105.000 trabajadores que se beneficiarían de las medidas negociadas entre la patronal regional (CECAM y las 5 organizaciones provinciales que la componemos), sindicatos y Junta de Comunidades de CLM. Contiene un total de 74 medidas, y dentro de éstas, se dispone de un presupuesto inicial de más de 127 millones de euros, de los que 87 son para este mismo ejercicio 2020.

Las LíNEAS DE AYUDAS PARA EL COVID, irán saliendo de forma escalonada y ha resaltado que Fecir seguirá informando de cada una de las novedades que existan. Ha citado las AYUDAS A AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS ASOCIADOS POR EL COVID-19, destinada a autónomos y microempresas (hasta 9 trabajadores), para afrontar los gastos fijos de funcionamiento derivados de la titularidad, ejercicio y desarrollo de un negocio o de una actividad comercial. Cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros:

- Autónomos: Ayuda de 1.500 € por solicitud, 15 millones importe inicial presupuestado.

- Microempresa (importe inicial presupuestado 10 millones):

➢ Entre 1 y 5 trabajadores ayuda de 2.200 €/solicitud.

➢ Entre 6 y 9 trabajadores ayuda de 3.000 €/solicitud.

Por último, Mara Cano, responsable del Dpto Jurídico de Fecir, ha dado a conocer las novedades en normativa laboral y de prevención de riesgos, como los capítulos dedicados a las herramientas de flexibilización interna para garantizar la viabilidad y continuidad de las empresas frente al compromiso de mantenimiento de empleo, las pautas de la recuperación del permiso retribuido recuperable, el teletrabajo como medida de carácter temporal y las medidas preventivas de actuación en el ámbito laboral.
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