www.clm21.es
Liberbank se queda con los restos de la antigua Corporación de CCM tras el rescate de Inversiones Corporativas
Ampliar

Liberbank se queda con los restos de la antigua Corporación de CCM tras el rescate de Inversiones Corporativas

miércoles 27 de mayo de 2020, 22:30h
Liberbank será propietaria de lo que queda de la corporación industrial de la antigua CCM, según publica ElEconomista.es. Tras la intervención de CCM en 2019, el Fondo de Garantías de Depósitos (FGDEC) asumió la cartera de CCM Corporación. En 2012 esa catera era gestionada por una empresa del FGDEC denominada Inversiones Corporativas. En 2015, esta compañía cerró el ejercicio en quiebra y estaba abocada a su disolución. Fue rescatada mediante un crédito del Banco Castilla-La Mancha (del grupo Liberbank) en 2016. El crédito llegó también con un acuerdo de opción de compraventa. Ahora ese crédito se transformará en participaciones societarias, lo que permitirá a Liberbank hacerse con el control de una sociedad que gestiona unas participaciones empresariales valoradas en 131,2 millones de euros y entre las que figuran algunas de las principales compañías castellano-manchegas de los sectores tecnológicos, de infraestructura de transporte y de biocombustibles, entre otros.
Durante los primeros años de gestión, Inversiones Corporativas llevó a cabo desinversiones de la cartera y aplicó los ingresos a sus propios gastos y a reducir el endeudamiento de sus participadas. A 31 de diciembre de 2015, y como consecuencia del deterioro de sus inversiones financieras, el balance de IC presentaba recursos propios netos negativos, sin perspectiva razonable de que la sociedad pudiera restituir su situación patrimonial mediante la actividad ordinaria. En consecuencia, la participación del FGDEC en dicha sociedad estaba totalmente deteriorada. En aquellas fechas, IC todavía tenía en su cartera participaciones en 30 empresas de la antigua Corporación.

De ello ya dio cuenta clm21.es en junio de 2016, cuando quedaron aprobadas las cuentas de la sociedad en el reportaje “quiebra la Corporación, la joya de la corona de CCM”. Tras la aprobación de las cuentas, el Fondo buscó una salida para heredera de la antigua Corporación a través de un crédito y un contrato de opción de compra con el Banco Castilla-La Mancha propiedad de Liberbank Y Fundación CCM. El Banco fue absorbido por Liberbank, entidad que ahora ejerce la opción para quedarse con la compañía.

La historia de la Corporación

En los años del boom, del esplendor del ladrillo, CCM quiso crear una corporación industrial similar a la de las grandes entidades financieras del país y puso en marcha un proceso de participación en empresas. La división empresarial de la Caja inició un proceso de compras y participaciones en sociedades, en las que año a año tomaron más pesos las constructoras e inmobiliarias. Además, la Caja pasó a ser la entidad financiera de muchas de esas compañías, en lo que a fin y a la postre terminó siendo una de las principales causas de la quiebra y rescate de CCM.

CCM Corporación tenía en 2008 unos fondos propios de 383 millones de euros y una cartera empresarial por valor de casi 600 millones de euros, según los documentos que tiene clm21.es. El beneficio de la Corporación era por aquel entonces de 85 millones de euros (2007) y 45 millones de euros (2006). Durante ese 2008 CCM Corporación llevó a cabo nuevas participaciones.

La Corporación dividía sus inversiones en tres grandes bloques. El primero era el de empresas del grupo, en las que se incluían 13 compañías, en la mayoría la participación accionarial superaba el 90 por ciento del capital que totalizaba 190 millones de euros. El segundo era el de participación en empresas asociadas, con un total de 17 mercantiles en las que la inversión se acercaba a los 250 millones de euros. El tercer grupo era el de inversiones cualificadas, con 38 compañías en las que el capital de CCM era de 189 millones. Entre las compañías participadas en mayor o menor medida por CCM Corporación figuraban Metrovacesa, Gecina, El Aeropuerto de Ciudad Real, Tranvía de Parla, Aricam, Paralia Global de Inversiones, Parquesol Inmobiliaria, Telecom Castilla-La Mancha, Plainsa, Agrocaja, Pagos de Familia Marqués de Griñón, el fondo de capital riesgo Arcano, la autovía de los Viñedos, DHO, El Reino de Don Quijote, el Fondo de Capital Riesgo del banco portugués Espirito Santo, Lazora, Planiger, Isolux Corsán.

La Auditoría de Ernst & Young de las cuentas de 2008, realizada tras la intervención, se dedica fundamentalmente a poner de relieve las operaciones de la Corporación, los riesgos crediticios asumidos con algunas de las participadas y la falta de información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios