www.clm21.es
Bellido: “El fondo compensatorio por el COVID para las Autonomías se debe distribuir en función de los costes, no de la población”
Ampliar

Bellido: “El fondo compensatorio por el COVID para las Autonomías se debe distribuir en función de los costes, no de la población”

  • Cataluña, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha ha soportado mayor presión
  • La gestión del Ingreso Mínimo Vital debe responder a criterios de igualdad, con independencia de quien lo gestione

miércoles 03 de junio de 2020, 13:02h
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario que el fondo extraordinario de 16.000 millones que el gobierno central se comprometió a transferir a las Comunidades Autónomas para compensar los gastos derivados de la pandemia se distribuya “en función de los costes que han tenido las regiones, que es para lo que se crea, no en función de la población, como piden algunos gobiernos”.
Y Bellido ha recordado que las regiones que se han sometidas a mayor presión han sido Cataluña, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha: “El fondo tiene que compensar los costes reales. No puede ser un reparto por población. No puede ser cuantitativo, sino por el gasto. Las Comunidades tienen que presentar los gastos y ser cubiertos por el fondo”.

Respecto a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que han reclamado varias Comunidades tras el acuerdo de su traspaso a País Vasco y Navarra, el presidente del Parlamento Regional ha dicho que “se debe garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos de España. Si lo gestiona el Estado, pues que se así. Pero si se transfiere deben seguirse las reglas que cree el Estado, “si lo gestionan las Comunidades Autónomas, no se puede permitir una subasta”.

Bellido ha mostrado su “apoyo absoluto” a esta renta mínima y ha dicho que la vincula a la exigencia de buscar empleo y de formarse de aquellas personas que se beneficien de ella, “porque son ayudas solidarias, necesarias, pero no incondicionadas a fondo perdido”. También ha expresado su convencimiento de que viene para quedarse.

Sobre algunas críticas ha dicho que “no son distintas que las que se produjeron en su día sobre algunos logros sociales como la sanidad universal, la dependencia o la jornada de 8 horas”. “Siempre que se produce un avance en materia social, se da una cierta resistencia desde la derecha. Pero los que hoy lo critican, cuando gobiernen lo seguirán aplicando no se podrán deshacer de ella”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios