www.clm21.es
El PP pide a través del vicepresidente de la FEMP-CLM la flexibilización de la regla de gasto para hacer frente a la crisis social
Ampliar

El PP pide a través del vicepresidente de la FEMP-CLM la flexibilización de la regla de gasto para hacer frente a la crisis social

  • Esta regla fue aprobada en 2012 por el gobierno de la nación y establece un límite sobre la cantidad en que pueden crecer cada año los gastos de las administraciones públicas

martes 16 de junio de 2020, 14:12h
El vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha valorado las medidas puestas en marcha por los alcaldes castellano-manchegos que están “dando respuesta” a las demandas de la sociedad, "mientras el Gobierno de Emiliano García-Page no está aportando ninguna ayuda", según ha manifestado en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que ha señalado que los ayuntamientos ya pidieron “hace mucho tiempo” al presidente de la Junta la realización de test a todo el personal de la administración local como agentes de movilidad, vigilantes municipales o integrantes de bomberos o protección civil. Una cuestión que muchos ayuntamientos ya han realizado “sin recibir ninguna ayuda” del Ejecutivo autonómico.
El dirigente ‘popular’ ha recordado que los alcaldes también han pedido colaboración para que los ayuntamientos puedan promover medidas de protección a los empleados públicos locales, así como medidas para facilitar el teletrabajo en la administración local. Además de solicitar al Gobierno regional que colabore con los consistorios para adaptar los edificios municipales a las nuevas necesidades para que cuenten con todas las medidas de protección, algo que ya están realizando sin la ayuda del Gobierno regional.
Borja ha destacado que, en servicios sociales, los ediles han solicitado al Gobierno de Page que se revisen los convenios de este sector, y que son competencia de la Junta, y “aún no hemos recibido respuesta”. Así como la petición de la flexibilización de la regla de gasto para las entidades locales, de manera que los consistorios puedan hacer frente a la crisis social y económica que ha provocado la pandemia.
También ha indicado que todos los ayuntamientos necesitan que se adopten medidas extraordinarias de apoyo por parte de la Junta de Comunidades para que estos tengan una mayor liquidez. Además de que garantice un fondo económico extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de esta crisis.
En este sentido, el vicepresidente de la FEMP-CLM ha instado al Ejecutivo de Page a poner en marcha una partida específica en los presupuestos para atender el incremento del gasto corriente con el que los ayuntamientos ya han tenido que hacer frente a estos gastos. Así como otra partida para que los ayuntamientos se puedan acoger a subvenciones para atender las ayudas extraordinarias de emergencia social, ya que los alcaldes no pueden dejar “a ningún vecino sin atender”, por ello ha exigido que la Junta se implique de la misma forma que los ayuntamientos.
Igualmente, ha incidido en que los alcaldes solicitan agilizar todos los pagos de los convenios y contratos de servicios que están prestando los ayuntamientos, así como protocolos de actuación específicos para la prestación de servicios como ayuda a domicilio, además de la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos para hacer frente al sobrecoste que están soportando las entidades locales.
También ha recordado que los ediles piden que el Gobierno regional liquide los convenios sociales en base al número de usuarios que mantenían los diferentes servicios sociales cuando se inició el Estado de Alarma. Igualmente, los ayuntamientos necesitan un calendario de pagos periódicos que esté vinculado a los convenios sociales para salvaguardar que se va a garantizar la prestación de servicios sociales y para que no se agrave la liquidez de los ayuntamientos.
De otro lado, ha propuesto que, la Junta a través de la Dirección General de Deportes, y en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, debe adaptar todas las instalaciones deportivas con normas concretas y controles de acceso para facilitar el uso de estas instalaciones con total seguridad.
FESTEJOS POPULARES
En cuanto a la celebración de festejos populares en la Comunidad Autónoma, Manuel Borja ha exigido a Page que “deje de mirar para otro lado” y con “urgencia” dicte medidas que indiquen si se permiten estas celebraciones, y en caso de que se puedan realizar, como deben hacerse y en qué condiciones.
Page, a juicio del vicepresidente de la FEMP-CLM, debe comunicar si se suspenden o no estos eventos y “dar la cara” ante sectores como el comercio o la hostelería, que son “muy importantes para la celebración de las fiestas populares”.
En este sentido, ha recordado que es el Gobierno regional quien tiene que regular las condiciones en las que deberán celebrarse las fiestas, “en caso de que puedan hacerlo”, como autoridad competente, ya que cuenta con toda la información en cuestiones sanitarias para tener un criterio de celebración o no.
Por ello, ha pedido a Page que “no escurra el bulto” como está realizando con la apertura de las piscinas de verano, que es un asunto “muy serio” en el que no es lógico que cada pueblo actúe según su criterio y sin la información necesaria para tomar este tipo de decisiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios