www.clm21.es
La huella del Covid en los ingresos de la Junta: 29,7 millones de euros menos de ingresos por tributos propios
Ampliar

La huella del Covid en los ingresos de la Junta: 29,7 millones de euros menos de ingresos por tributos propios

  • La recaudación acumulada hasta finales de abril cae un 27% (6,1 millones) en el Impuesto de sucesiones y 29,7 millones por Transmisiones y Actos Jurídicos
  • Las tasas mejoran el balance con un incremento del 17% interanual (7,4%)

martes 23 de junio de 2020, 21:14h
Hacienda ya apunta a cómo está afectando la pandemia en la recaudación. Las cifras de ejecución presupuestaria a finales de abril revelan que las Comunidades Autónomas sufrieron una caída de sus ingresos fiscales homogéneos de gestión propia de 957 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, equivalente a un -16,8% de los obtenidos en el mismo periodo de un año antes. En el caso de la Comunidad autónoma la pérdida de recaudación fiscal se aproxima a los 30 millones euros. La mayor parte de esa pérdida se ha producido durante los meses de marzo y abril coincidiendo con la paralización de la actividad no esencial. El gobierno tiene previsto compensar a las Comunidades a final de año con 5.000 millones por su caída de ingresos con una partida que forma parte del fondo Covid de 16.000 millones de euros.
La figura impositiva que más se está viendo afectada es la que grava la actividad mercantil a través de las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD). En el conjunto de las Comunidades la merma de este ingreso es de 485 millones de euros, que equivale a la mitad de la caída de la recaudación fiscal propia. En el caso de nuestra Región, el buen comportamiento de los ingresos por tasas (7,4 millones de euros más) logra aminorar la fuerte caída de la recaudación por IAT y AJD que es de 29,7 millones de euros (-25,4% interanual) y los 6,1 millones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (-27% interanual).

Las regiones no ven mermados sus ingresos que del modelo de financiación, al tratarse de entregas a cuenta sobre unas previsiones de recaudación por IVA, IRPF e impuestos especiales que fueron realizadas antes de la pandemia.

Las regiones si verán afectadas sus cuentas del año 2022, cuando se lleve a cabo la liquidación de esas entregas a cuenta en función de lo que verdaderamente recaude el Estado por esos conceptos durante 2020. Y ya es un hecho la caída de los ingresos que está teniendo el país por IVA, impuestos especiales y retenciones de IRPF por una caída del consumo y del empleo. Las regiones reciben el 50% de lo que el Estado recauda por IRPF e IVA y el 58% de los ingresos que obtiene por los impuestos que gravan determinados productos (alcohol, hidrocarburos, electricidad, cerveza o tabaco).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios