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14.551 reclamaciones y consultas de los consumidores en la región desde el inicio del estado de alarma
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14.551 reclamaciones y consultas de los consumidores en la región desde el inicio del estado de alarma

  • Los sectores más demandados han sido viajes (18%), suministros (16,9%), comercio electrónico (13%), servicios financieros (11,5%) y telecomunicaciones (11%).

jueves 09 de julio de 2020, 07:22h

Desde que se declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo, se han producido 14.661 consultas y reclamaciones a través de la red de recursos telemáticos que el Ejecutivo regional habilitó para atender a las personas consumidoras en la emergencia sanitaria, de las cuales el 86,5 por ciento han sido consultas y el 13,5 por ciento reclamaciones y denuncias.

Los datos han sido dados a conocer hoy por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero durante la videoconferencia que ha mantenido con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-la Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y con los representantes de la Asociación de Técnicos de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Los sectores más demandados han sido viajes (18 por ciento); suministros (16,9 por ciento); comercio electrónico (13 por ciento); servicios financieros (11,5 por ciento) y telecomunicaciones (11 por ciento).

A su vez, en consultas, los sectores más demandados son los suministros (17,3%). Le siguen viajes (16,1%), servicios financieros (12,3%), comercio electrónico (12,2%) y telecomunicaciones (9,4%).

En cuanto a las reclamaciones, los viajes suponen un 29,6% del total; las telecomunicaciones un 21,2%; compras y contratos (18%), y suministros básicos (14,2%).

“Por tanto”, ha incidido el consejero, “estos cuatro sectores continúan aglutinando más del 80% del total de reclamaciones, y a su vez, más de la mitad de las reclamaciones se refieren a los sectores de viajes o telecomunicaciones.”.

El consejero ha estado acompañado durante la videoconferencia por el coordinador de la dirección general de Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo.

Colegios arbitrales

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que fue el Gobierno que preside Emiliano García-Page quién “recuperó las mesas del sistema arbitral de consumo tras el abandono al que se vieron sometidas las personas consumidoras en los años de Gobierno del Partido Popular”.

A este respecto, ha añadido que el actual Ejecutivo regional “no sólo ha desatascado las Juntas Arbitrales, a las que el PP les dejó 5.000 expedientes caducados por falta de tramitación”, sino que además “se les va a dar un nuevo impulso”.

Así, Escudero ha anunciado que en estas próximas fechas el Gobierno regional firmará convenios con las cinco capitales de provincia, más Talavera de la Reina y la diputación de Albacete, para recuperar los colegios arbitrales invirtiendo a tal fin 42.000 euros.

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