www.clm21.es
Se modera el gasto con tarjeta y aumenta la retirada de efectivo en Castilla-La Mancha durante la última semana

Se modera el gasto con tarjeta y aumenta la retirada de efectivo en Castilla-La Mancha durante la última semana

jueves 09 de julio de 2020, 17:48h

La recuperación del consumo perdió impulso la semana del 29 de junio al 5 de julio. El gasto con tarjeta cayó el -3% interanual, 2 puntos más que en la semana precedente, pese al avance del 4% de las compras con tarjetas españolas. El gasto con tarjetas extranjeras moderó su ajuste hasta el -67%. Los datos forman parte del último informe de BBVA Research sobre el impacto de la Covid 19 en el consumo.

En el panel del servicio de estudios destaca Castilla-La Mancha en cuanto al aumento de la retirada de efectivo y las provincias de Albacete y Cuenca en lo que respecta al gasto con tarjeta. En el caso de Albacete por la ralentización respecto a la semana anterior y en el de Cuenca por ser una de las demarcaciones donde más aumentó el pago con las tarjetas

Así el informe señala que aunque las compras con tarjetas españolas aumentaron en 48 provincias, el crecimiento se debilitó en 9 de cada 10. La ralentización del gasto fue mayor en los territorios que habían registrado una mayor progresión la semana anterior, como Albacete, Cáceres, Segovia o Zamora. Con todo, el incremento superó el 10% en 26 provincias, entre las que destacaron Melilla, Ávila, Soria, Cuenca y Cáceres. El consumo tan solo cayó en Huelva, Madrid, Castellón y Baleares.

Por sectores, la venta de alimentos continuó liderando la recuperación del gasto presencial la pasada semana(42% interanual), acompañada por los sectores de distribución de equipamiento del hogar (37%) y salud (17%). La reducción de la demanda de alojamiento se moderó hasta el -58% interanual, pero la recuperación de las compras de vestido y calzado se truncó (-25%) con la extensión de las rebajas.

La caída de las retiradas de efectivo se atenuó hasta el -5% interanual entre el 29 de junio y el 5 de julio, coincidiendo con la generalización del cobro de la nómina… Las retiradas de efectivo aumentaron en 16 provincias la pasada semana, especialmente en Andalucía y Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios