www.clm21.es
PODEMOS SE REÚNE CON EL GOBIERNO REGIONAL CON LA DECISIÓN DE VOLVER AL PACTO
Ampliar

PODEMOS SE REÚNE CON EL GOBIERNO REGIONAL CON LA DECISIÓN DE VOLVER AL PACTO

jueves 13 de octubre de 2016, 12:00h

La reunión de Podemos con el gobierno regional y el PSOE para reconstruir puentes se inicia con predisposición al acuerdo. Fuentes de la formación morada, ajenas a la dirección regional han informado a clm21.es que existe una coincidencia “entre Madrid y Castilla-La Mancha” de llegar al acuerdo. El objetivo sería escenificar que Podemos sigue teniendo la mano tendida al PSOE en un momento en el que Ferraz se debate entre facilitar o no el gobierno de Mariano Rajoy. Clm21.es ha tratado infructuosamente de confirmar en fuentes oficiales de Podemos Castilla-La Mancha si efectivamente existe esa disposición previa.

Otro de los elementos que apuntan a la posibilidad del acuerdo es que la formación morada ha pedido discreción a sus interlocutores en torno a la reunión, lo que hace pensar que no se va a la misma para reafirmar la ruptura, sino más bien para lo contrario. Esa discreción choca con la política de transparencia que caracteriza a la formación morada, hasta el punto de que se mantiene en reserva el lugar de la comida y todavía no se ha decidido si se trasladará información de la misma. Sin embargo, esa información es previsible que se produzca tanto si existe acuerdo como desacuerdo o si se prolonga la negociación en los próximos días. Porque, de existir acuerdo, el gobierno estará interesado en difundirlo y Podemos en explicarlo. Si no lo hay, será Podemos el que tenga interés en informar y el gobierno en explicar. Si se mantiene el diálogo, serán ambos los interesados.

En declaraciones previas a la reunión que será a mesa y mantel, el presidente de Castilla-La Mancha hizo unas declaraciones tratando de allanar el camino para el encuentro de hoy. En ellas se mostró contrario a que el PSOE facilite el gobierno a Mariano Rajoy. Si bien expresó ese deseo, matizó que su creencia es que no habrá terceras elecciones en un año. Esa dialéctica del sí y el no, entre el deseo y lo previsible, es la que determina el marco de relaciones entre las diferentes fuerzas y en los diferentes territorios.

La duda que se baraja en el gobierno es si, de producirse el acuerdo, será dentro de la filosofía de Pablo Iglesias o de la de Iñigo Errejón, que se traduce en la entrada o no de Podemos en el ejecutivo regional. José García Molina, secretario regional de la formación morada, ya anticipó a clm21.es que “eso del gobierno de coalición suena muy feo”.

Desde el gobierno contemplan ambas posibilidades: “lo que está claro es que si entran en el gobierno no pueden hacer oposición en las Cortes”. Esa afirmación de personas del entorno del presidente responde al hecho de que un consejo de gobierno es un órgano colegiado, en el que los acuerdos obligan a todos sus miembros por igual.

Respecto a futuro, en el equipo negociador socialista se da por sentado que un nuevo acuerdo supondrá discrepancias futuras sobre los ritmos de ejecución, porque “los que saben las habichuelas que hay en cada momento son los que gobiernan”. Entienden que “las tensiones en torno a los ritmos eran lógicas antes y lo serán a futuro. Pero nunca pueden justificar una ruptura. Podemos sabe que no hay alternativa política en Castilla-la Mancha.”

El problema de la negociación radica en las diferentes sensibilidades que hay en la formación morada que dificultan una línea posibilista. De ahí que la idea de que la reunión, en principio prevista para tres o cuatro, se haya ampliado a los miembros de la comisión negociadora del pacto. Esas mismas fuentes dan por descartado que en las conversaciones participe el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque es el que conoce a la perfección la situación financiera presente y las claves para elaborar el escenario del próximo año. Y es que cualquier medida de acción de gobierno debe contar con el debido respaldo presupuestario. Y el ejecutivo ya ha comprobado que una cosa son los deseos, en los que todos los grupos políticos coinciden, y otra la posibilidad y la manera de hacerlos realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios