www.clm21.es
Exposiciones en Sigüenza y Arbancón del Centro de la Fotografía de la Diputación
Ampliar

Exposiciones en Sigüenza y Arbancón del Centro de la Fotografía de la Diputación

martes 21 de julio de 2020, 21:20h
El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación Provincial retoma la actividad expositora itinerante con muestras en Sigüenza y Arbancón.
Así, hasta el próximo 31 se puede contemplar la exposición “Antológica de Tomás Camarillo” en Plazuela de la Cárcel de Sigüenza. Esta muestra reúne una amplia selección de imágenes de la colección del gran fotógrafo Tomás Camarillo Hierro (1879-1954) donadas 1954 a la Diputación por su viuda y es un fiel reflejo de su extensa obra. Son 22 imágenes tomadas entre 1924 y 1948 en las que recogen, además de las vistas generales de los conjuntos urbanos, detalles de sus paisajes naturales, calles, plazas rincones y edificios destacados como iglesias, castillos o casonas así como retratos de lugareños en sus labores y festejos tradicionales y ataviados con sus indumentarias típicas:

Aguilar de Anguita (Peñascal del Águila), Albares (Plaza de la Iglesia), Alcorlo (Una calle del pueblo), Aranzueque (Fuente Pública), Archilla (La fuente. Los vecinos por la calle), Brihuega (Afueras, Casa de los Gómez S. XVIII, Jardines de la Real Fábrica de Paños y Plaza del Coso), Campisábalos (Fachada Meridional de la Capilla de San Galindo), Cañizar (Plaza Mayor), Fuentelencina (Alcarreño), Hontanares (Mujer en la arboleda), Horche (Puente y tipos), La Cabrera (Tipos en la plaza), Loranca de Tajuña (Una portada adornada con señoritas), Mazarete (Dehesa de Solanillos. Paisaje natural con pinos), Mohernando (Picota e Iglesia), Pastrana (Plaza principal y Un bello rincón histórico), Pozo de Guadalajara (Mujer posando en la picota. Ayuntamiento al fondo) y Zorita de los Canes (El pueblo desde el castillo) componen esta muestra.

"Relojes de Sol" en Arbancón hasta el 2 de agosto

Al mismo tiempo, la exposición "Relojes de sol" se muestra en el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, en este caso hasta el próximo 2 de agosto.

Se trata de una muestra en la que, además de explicar los fundamentos y diseño de los relojes de sol, se ofrece una visión conjunta de los mejor conservado. Tiene su base en el libro "Relojes de sol de Guadalajara" (recorrido gnomónico por la provincia)" de Javier Martín-Artajo y Jacinto del Buey Pérez editado en 2004 por la Diputación, un exhaustivo trabajo en el que los autores constatan la existencia de ejemplares singulares como el de la iglesia parroquial de Torremocha del Campo, el de la fábrica de Paños de Brihuega o el de Riego de Almonacid, siendo lo más interesante la abundancia de relojes primitivos, los primeros en el siglo XII cuando los repobladores traen consigo el arte románico; en las siguientes centurias aparecen no sólo en iglesias sino también en palacios y casas consistoriales siguiendo los estilos de la época, si bien los autores contemplan "con agrado relojes de sol realizados en los tiempos contemporáneos en casas particulares y lugares públicos".

"El Corazón en Danza" en Sigüenza a partir de 24

Por otra parte, el próximo viernes 24 se abre la Exposición “El Corazón en Danza” que podrá visitarse hasta el 4 de agosto en la ermita de San Roque de Sigüenza.

La muestra está compuesta por 35 imágenes realizadas por el fotógrafo Jesús de los Reyes positivadas en gran formato (90x60) de fiestas tradicionales de la provincia, declaradas muchas de ellas de interés turístico provincial, regional o incluso nacional: Imágenes de botargas, procesiones, bandereos, hogueras, danzas, loas, diablos, vaquillones o soldadesca en un extenso mosaico de personajes y manifestaciones populares que forman un fresco inigualable de Guadalajara.

Desde que en 2003 iniciase junto a Luis Solano (fallecido en 2005) un gran proyecto de fotografiar las tradiciones centenarias de la provincia, desde las más conocidas a las más remotas, De los Reyes ha tomado imágenes en cerca de un centenar de tradiciones en las que ha sumado alrededor de 15.000, que en este caso y por razones de espacio se resumen en 35 en las que, según el deseo del autor, prima "el interés artístico y el afán de búsqueda de la belleza antes que la mera descripción, inherente no obstante a lo fotográfico, intentando aportar un enfoque más creativo y personal de estas fiestas y sus personajes".

Oferta de exposiciones

Estas tres muestras forman parte de la Oferta de Exposiciones diseñadas por los diferentes Centros del Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara que se ponen a disposición de Ayuntamientos y Asociaciones Culturales de la provincia, encargándose de coordinar tanto el traslado como el montaje de las mismas.

En la actualidad son 23 las exposiciones disponibles, abarcando una temática muy diversas y si bien predomina la fotografía (en diferentes épocas, técnicas o estilos) hay muestras como la del Bicentenario de la Diputación (que ofrece una visión general de la historia de la Institución), rutas del "Viaje a la Alcarria" o las "Geografías" de Sampedro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios