www.clm21.es
La industria regional mantiene una rebaja de sus precios del 5,9% en el primer semestre
Ampliar

La industria regional mantiene una rebaja de sus precios del 5,9% en el primer semestre

  • La industria regional mantiene una rebaja de sus precios del 5,9% en el primer semestre

viernes 24 de julio de 2020, 11:48h

La subida de los precios de la energía en un 7,2% marca el incremento del Índice de Precios Industriales (IPRI) de Castilla-la Mancha durante el mes pasado, que fue del 1,7%. A pesar de esta variación, los precios de la industria regional están un –6,7% por debajo de hace un año. Tan sólo en el primer semestre de este año la rebaja media es del -5,9%.

La paralización o ralentización de la actividad durante la pandemia se ha sumado a la política de bajada de precios aplicada por la industria para poder competir en los mercados en un proceso de desaceleración de la economía, previo a la Covid.

La industria manufacturera regional aumentó sus precios en junio un 0,9%, tras cuatro meses de caídas. A pesar de esta subida, en lo que va de año, los precios han bajado una media del -5,8%. La mayor subida se produjo en el sector de producción eléctrica, que crece un 6,8% mensual, aunque todavía los precios siguen un -13,5% por debajo de hace un año

Por sectores, el de bienes intermedios mantiene una rebaja del -1,5% de media en el primer semestre del año y el de consumo del 0,9%. La industria de bienes de equipo que este mes reduce un -0,2% mantiene un crecimiento medio de sus precios del 1%.

En la primera mitad de año el mayor repunte de precios industriales se ha dejado sentir en la industria del mueble (-1,8%), la de reparación e instalación de maquinaria y equipos (-2,2%) y especialmente en la metalúrgica -(2,9%). En el polo opuesto las mayores bajadas de precios medios en el primer semestre se la anotan los sectores de suministro de energía eléctrica (-7,1%), químico (-4,3%) y de fabricación de productos de caucho y plásticos (-3,7%).

Uno de los principales divisiones industriales de la Comunidad, la agroalimentaria, se anota una bajada del -1,6% de media en el primer semestre.

En el conjunto de España la tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde se mantiene en el –2,7%. Las mayores subidas se producen en Andalucía, Canarias y Región de Murcia, cuyas tasas aumentan 6,5; 5,1 y 5,0 puntos, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios