www.clm21.es
Zapata sobre la EPA: “El Pacto para la Reconstrucción ha amortiguado la destrucción de empleo, pero no bajemos la guardia porque no muestra toda la realidad”
Ampliar

Zapata sobre la EPA: “El Pacto para la Reconstrucción ha amortiguado la destrucción de empleo, pero no bajemos la guardia porque no muestra toda la realidad”

martes 28 de julio de 2020, 11:43h
Tras conocer los datos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) para Castilla -La Mancha donde la cifra de parados ha bajado en 20.900 persona, el diputado de la formación liberal ha querido ser cauto y ha manifestado que “no podemos bajar la guardia, porque el paro sigue siendo de un punto y medio más alto que la media nacional, registrando un porcentaje de un 16.8%”.
Hay que recordar que esta EPA “no nos permite ver dónde estamos realmente”, ha indicado el diputado de la formación liberal, porque, en primer lugar, “no se tienen en cuenta a las personas afectadas por ERTEs” ya que “en el mes de julio todavía se encuentran en Castilla-La Mancha 27.891 personas inmersas en esta situación, lo cual no se refleja como paro en la EPA, a pesar de que se trata de casi 30.000 castellanomanchegos que no están trabajando”.

En segundo lugar, ha informado Zapata “la EPA muestra una caída del número de ocupados de casi 50.000 personas en un año, siendo actualmente el número de personas ocupadas de 771.100 personas, un 54% de tasa de actividad”. Este dato muestra “el deterioro del mercado laboral de Castilla-La Mancha” porque a día de hoy, hay casi 50.000 personas menos que se encuentran en disposición de buscar empleo, “suponiendo una caída de la tasa de actividad de 4 puntos”.

Por último, ha recordado Zapata que “la estructura económica de Castilla-La Mancha, sostenida por el sector servicios y por las campañas agrícolas, es la que explica esta situación”. Es lo que tantas veces hemos avisado desde Ciudadanos según Zapata “Castilla-La Mancha necesita más industria y reformas que mejoren su estructura económica para crear más y mejor empleo”.

El sector aeronáutico vive su peor momento

El diputado regional ha explicado que “esta debilidad del tejido productivo regional se va a ver agravada por el grave golpe que va a sufrir la industria aeronáutica”. Así lo anunciábamos desde Ciudadanos semanas anteriores tras reunirnos con el Comité de Empresa se Airbus, los cuales están “amenazados por un recorte de personal del 30% en la planta de Illescas, que se va a ver agravado por la reducción de empleos que anuncia Aernnova y que tendrá también efecto en La Sagra”.

“Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando lo que queda de verano para desarrollar las medidas que contiene el Pacto para la Reconstrucción y que sirvan para amortiguar la destrucción de empleo”, ha avanzado el diputado regional, y ha recordado que “estas medidas pueden llegar el 30 de septiembre con la finalización de los ERTEs, y avanzar en reformas que atraigan industria a Castilla-La Mancha, como ya hemos hecho con la reciente aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para la declaración de Proyectos Prioritarios que fue aprobada la semana pasada y que es fruto del Pacto firmado entre Gobierno, PSOE y Ciudadanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios