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El Parlamento regional insta al sector aeroespacial a que desarrolle un plan de viabilidad industrial
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El Parlamento regional insta al sector aeroespacial a que desarrolle un plan de viabilidad industrial

miércoles 29 de julio de 2020, 11:34h
La Cortes de Castilla-La Mancha, a instancia del comité interempresas de AIRBUS, han hecho pública una declaración institucional apoyando la inclusión del sector aeroespacial como sector estratégico y esencial.
La postura adoptada por la cámara castellano-manchega viene motivada por el anuncio de varias compañías del sector aeroespacial con gran presencia en la región, como son Airbus y Aernnova, de su intención de reducir plantillas ante la caída de pedidos motivada por la crisis del coronavirus. Esta decisión implica que varios cientos de trabajadores de Castilla-La Mancha van a perder sus empleos.

En la declaración institucional de las Cortes se señala que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en AIRBUS, aportando al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media en el país.

Además, los puestos de trabajo que genera son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación y los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales.

Así, el Parlamento castellano-manchego considera que el sector aeroespacial debe declararse y recogerse como un sector estratégico y esencial. Su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros. Ejemplo de ello son las ayudas directas a Air France por parte de Francia, Lufthansa por parte de Alemania y Boeing por parte de Estados Unidos.

Por todo ello exigen a todos los agentes implicados, que se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto durante los próximos años en el país y que contemple como principales hitos:
  • La participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.
  • El equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales.
  • El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España. Por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.
  • Recuperar capacidad de influencia por parte del Gobierno de España, en la gestión y toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía.
  • Invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias. Diseñar, desarrollar, fabricar, certificar y distribuir, es decir, el ciclo completo de un avión.
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