www.clm21.es
El parón judicial suaviza el impacto de los concursos de acreedores durante la pandemia
Ampliar

El parón judicial suaviza el impacto de los concursos de acreedores durante la pandemia

miércoles 05 de agosto de 2020, 11:22h
Durante el segundo trimestre en Castilla-La Mancha se contabilizaron 23 deudores concursados. De ellos, 18 fueron empresas que entraron en concurso de acreedores (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 5 personas físicas sin actividad empresarial.
Según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio de este año se produjo un gran descenso del número total de deudores concursados. No ya sólo a nivel nacional, donde el número de deudores concursados disminuye un 41,3% en tasa anual, sino también en Castilla-La Mancha, con un descenso del 47,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta circunstancia se debe al efecto de la pandemia, que si bien sería de esperar que tuviera una influencia negativa sobre el número de deudores dada la situación de parálisis de la actividad económica que ha generado, también provocó el parón del sistema judicial.

El propio INE señala que la declaración de estado de alarma limitó la actividad de los Juzgados en el segundo trimestre, reduciendo la tasa de respuesta de estos al 55%.

En próximos trimestres, cabría esperar que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación.

Mientras tanto, las Comunidades Autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de 2020 son Cataluña (297), Comunidad Valenciana (173) y Comunidad de Madrid (164), que concentran el 57,1% del total de deudores concursados. Asimismo, todas las comunidades registran descensos anuales en el número de deudores concursados. Andalucía y Principado de Asturias presentan las mayores bajadas.

El sector empresarial más afectado por los concursos de acreedores en el segundo trimestre es el del Comercio, que representa al 22,4% del total de empresas concursadas del país, seguido del de Industria y Energía, que representa un 15,7%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios