www.clm21.es
Page reivindica un consenso de Estado que “permita una plataforma conjunta de reacción frente el virus”
Ampliar
(Foto: D. Esteban González // JCCM)

Page reivindica un consenso de Estado que “permita una plataforma conjunta de reacción frente el virus”

martes 18 de agosto de 2020, 21:20h
“En España tenemos derecho a tener cierto optimismo realista” ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, en la que ha pedido “un consenso de Estado que permita una plataforma conjunta de reacción frente al virus” convencido, además, de que “quizá alguna de las decisiones que está tomando el Partido Popular en la oposición ayuden a ello”.
La propuesta de García-Page pasa por fijar “un mínimo común denominador gracias al que se puedan conseguir grandes objetivos”. Y esa sería, según el presidente castellano-manchego, la gran tarea para el mes de septiembre. A su juicio se trataría de un acuerdo para los próximos cinco o diez años. “No digo que todos tengamos las mismas soluciones, digo que el consenso siempre es bueno y parece obligado un cierto consenso estatal o nacional que se debe extender a los territorios”, ha abundado.

Con todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico pretende “un espacio de consenso entre las comunidades autónomas y que en España haya una iniciativa sobre la mesa por parte del Gobierno de España que nos permita ponernos de acuerdo a todas las autonomías, las gobierne quien las gobierne”.

A este respecto ha significado que “el PP en España debe ir por una vía de consenso posible, ya lo ha hecho Ciudadanos y deben estar todos los partidos, todos a ser posible”, ha incidido.

Decreto previamente consensuado

Asimismo, ha avanzado que este viernes, 21 de agosto, el Gobierno que preside va a aprobar “un decreto duro, no tanto por su aplicación, sino por prevenir el mañana”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que “hay que buscar la normalidad sabiendo que esa normalidad no es la de antes”.

García-Page ha explicado que el contenido normativo del decreto, que se ha puesto hoy sobre la mesa en el Consejo de Gobierno, se va a aprobar en una convocatoria extraordinaria del mismo porque antes “el Gobierno quiere consensuarlos con todos los implicados”.

“Echo de menos que en las grandes decisiones que adopta el Gobierno del país no haya contraste con los distintos sectores”, ha considerado y ha avanzado que a lo largo de la presente semana “vamos a hablar con hosteleros, empresarios, sindicatos y representantes de distintos sectores para que las normas que se aprueben con carácter definitivo, con consecuencias legales tengan comas, tildes y matices” porque “cada decisión que se toma afecta al empleo de mucha gente, al bolsillo de mucha gente y se traslada el problema de un lado a otro”.

Unanimidad en el comienzo de curso

En otro orden de cosas, ha garantizado que en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en San Millán de la Cogolla, todas las comunidades autónomas apostaron por el inicio del curso escolar “seguro”. “Tenemos que buscar la normalidad y la seguridad al mismo tiempo” ha dicho convencido que son mejores las medidas de seguridad en los centros docentes que en la vía pública.

Comisión de coordinación

En este orden, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo 27 de agosto la constitución de una Comisión de coordinación para la gestión de los Fondos Europeos y del Plan de Recuperación que tendrá su traslado en el ámbito nacional y se deduce de la reunión del presidente del Gobierno con todas las comunidades autónomas en La Rioja.

“A España le va a venir mucho dinero y de nosotros depende que se utilice bien o mal porque tanto nos importa la salud de la gente como la de la economía”, ha dicho.

García-Page se ha mostrado convencido de que “de esta se va a salir y que en pocos meses la sociedad científica mundial conseguirá una solución amplia y general” y ha añadido que “hasta el día que exista vacuna el daño en la economía sea el menor posible y el coste de la recuperación, también”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios