www.clm21.es
FECIR presenta a los diputados del PSOE un catálogo de medidas urgentes para el comercio

FECIR presenta a los diputados del PSOE un catálogo de medidas urgentes para el comercio

martes 25 de agosto de 2020, 16:09h
El Foro Provincial de Comercio de Proximidad, creado por FECIR este año “para coordinar y aunar las acciones y demandas que, desde las diferentes organizaciones empresariales territoriales de la provincia, asociadas o no a FECIR, que tengan como beneficiario el Comercio Local”, mantuvo, la tarde el lunes, una reunión con la Portavoz Adjunta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, la diputada por Ciudad Real Cristina López Zamora; y con el también diputado Miguel Ángel González Caballero, adscrito, entre otras, en las Comisiones de Hacienda, Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; o de Reconstrucción Social y Económica.

En el transcurso de la reunión, a la que asistieron, además de la propia organización empresarial, los representantes de asociaciones de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Malagón, Manzanares, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Valdepeñas, se pudo presentar un documento, elaborado conjuntamente durante las últimas semanas, con medidas urgentes que requiere un sector que, según el propio documento, “tiene una fuerte importancia en la economía debido a su volumen de negocio y a la cantidad de empleos que genera, haciéndose esencial para la subsistencia de las localidades, así como el afianzamiento de la población en las mismas”.

Por este motivo, Miguel Ángel Rivero, coordinador y portavoz de dicho Foro, considera “es necesario que las administraciones públicas actúen para preservarlo, ayudándole a crecer y adaptarse a las necesidades y demandas de los consumidores”, con numerosas medidas, entre las que podría destacar el incremento de subvenciones y ayudas a la adaptación para la digitalización; formación en marketing digital y uso de redes sociales…; Dichas ayudas deberían ir acompañadas de campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a los tramos más jóvenes de la sociedad, que conciencien de la contribución de estos negocios en la economía, el empleo y, en consecuencia, la revitalización de su municipio, así como creen un verdadero “espíritu emprendedor” desde las edades más tempranas.

Todo ello es compatible con un necesario apoyo económico y fiscal que, ante la actual crisis sanitaria y económica, permitan la supervivencia de uno de los sectores más afectados. Dicho apoyo pasaría por la ampliación de los ERTE hasta el 31-12-2020; la reducción de IVA en productos y servicios de mayor necesidad (fomentando así el consumo); bonificación y ayudas para la contratación; así como bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social, etc.

Para la transmisión (relevo generacional), así como para la creación de nuevos negocios, se hace también imprescindibles medidas reales y efectivas de fomento al emprendimiento, así como la reducción de trámites y cargas burocráticas.

Además se considera necesaria una normativa nacional que controle y limite las campañas de promoción y rebajas o que clarifique la distinción entre pequeña y gran superficie, ya que la simple clasificación por los metros cuadrados de local es confusa y puede generar agravio en numerosas ocasiones.

Por último, el hurto multireincidente afecta a comercios de toda España, que pierden 1.800 millones de euros y que, además, supone la destrucción de empleo, inseguridad y alza de precios. Este tipo de delitos, perpetrados en gran medida por bandas y grupos organizados, es un problema común tanto de pequeñas como de grandes superficies. Siendo datos constatables se hace propia la reclamación elevada desde la Confederación Nacional CEOE para que se modifique Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Ejecución de Delitos Leves, con el objetivo de ganar operatividad.

Tanto los representantes empresariales como políticos coincidieron en la necesidad de una reconversión de este sector, algo que se he hecho aún más urgente ante la nueva realidad que vive la provincia y el país. Pero para lograrlo se hace imprescindible la adopción de políticas de incentivación, que acompañen a empresarios/as y autónomos/as en ese camino a la reconversión.

Desde FECIR se recuerda que “la no actuación desde las administraciones será poner en peligro, en un medio plazo, de al menos la mitad de los comercios existentes en la provincia, algo que repercutiría, sin remedio alguno, en la estabilidad económica y social de la inmensa mayoría de nuestros municipios”.

Todos los asistentes agradecieron la predisposición de los diputados presentes “a atender y trasladar, a sus respectivas comisiones parlamentarias, las propuestas y demandas expuestas”. Los invitados aludidos, por su parte, correspondieron agradecimiento por el trabajo conjunto realizado, aprovechando Cristina López para mostrar su oferta de "seguir trabajando conjuntamente con este Foro para atender éstas y futuras necesidades de un sector tan transcendente para el presente y futuro de nuestros municipios”. Miguel Ángel González suscribió las palabras de su compañera, señalando que “durante a pandemia y el Estado de Alarma, muchos ciudadanos han podido redescubrir el pequeño comercio como otro servicio esencial que les ha atendido y provisto”, concluyendo que es necesario apoyar este tipo de negocios, ya que “cada vez que desaparece un comercio local, empieza a desaparecer un pueblo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios