www.clm21.es
El IPC se mantiene en agosto y encadena cinco meses en negativo
Ampliar

El IPC se mantiene en agosto y encadena cinco meses en negativo

viernes 11 de septiembre de 2020, 09:59h
Poco más de dos meses después del final del Estado de Alarma los precios de consumo han conseguido frenar su caída en picado, pero la inflación todavía no remonta y está muy lejos de alcanzar los niveles de crecimiento previos a la pandemia. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto el Índice de Precios de Consumo (IPC) no varió con respecto a julio, y únicamente elevó en 0,1 puntos su tasa interanual (del -0,6 de julio al -0,5 de agosto).
Esta leve subida de la variación anual del IPC se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019, tirando al alza del subgrupo de precios de la vivienda.

Asimismo, en menor medida, otros grupos con influencia positiva sobre la variación anual del IPC son hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación dos décimas, hasta el 0,5% debido a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes y se mantuvieron estables el año anterior; y transporte por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal este mes, mientras que bajaron en agosto de 2019.

En sentido contrario, ocio y cultura presenta una tasa del -2,1%, un punto menor que la del mes anterior, debido a que los precios de los paquetes turísticos aumentaron más en 2019 que este mes.

En Castilla-La Mancha el comportamiento de la inflación durante el mes de agosto fue muy similar a la tendencia nacional. Sin variación mensual sobre el IPC, únicamente se aprecia una diferencia de una décima en la variación anual, que queda fijada en el -0,7%, cuando el mes anterior marcaba el -0,8%.

Análisis del efecto COVID19

Los índices de los grupos especiales de bienes y servicios COVID-19 que han mostrado durante estos meses la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los Bienes COVID-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Por su parte, los Servicios COVID-19 contienen servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

La tasa anual de los Bienes COVID-19 se sitúa en el 1,7% en agosto, una décima menos que el mes anterior, mientras que la variación anual de los Servicios COVID-19 aumenta ocho décimas, hasta el -2,1%.

Los productos que destacan por su influencia en los Bienes COVID-19 son las frutas frescas, cuyos precios bajan este mes menos que en agosto de 2019, y la leche, queso y huevos, que descienden sus precios este mes frente a la subida del año pasado.

Por otro lado, el incremento de la tasa anual de los Servicios COVID-19 se debe al aumento de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios