www.clm21.es
Sanidad y Economía suben su presupuesto en 611 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia
Ampliar

Sanidad y Economía suben su presupuesto en 611 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

  • El SESCAM aumenta su presupuesto un 14% en pleno combate contra la Covid y gasta el 45,2% de toda la Junta en los ocho primeros meses de 2020
  • El gobierno ha reforzado el presupuesto para proteger el tejido productivo, impulsar la actividad económica y combatir el paro en un 68%

domingo 20 de septiembre de 2020, 21:26h
La pandemia ha tensado el presupuesto regional con una disminución de ingresos y con un aumento de gastos que se ha dejado sentir en Sanidad, con 409 millones adicionales a los previstos inicialmente, en Educación que, tan sólo en material ha tenido que aumentar la consignación en más de 10 millones, en Economía, Empresas y Empleo que ha incrementado sus previsiones de gasto en un 68% (202 millones) para hacer frente al impacto de la Covid en el tejido productivo y en el empleo o en Bienestar Social, que ha subido en 36 millones sus estimaciones iniciales.
Si en los ocho primeros meses del año pasado, el departamento de Sanidad acaparaba uno de cada tres euros gastados por la Junta (el 32,9%), en el mismo periodo de este año la proporción ha subido y es de casi uno de cada dos euros (45,2%). El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) lleva gastado en los dos primeros cuatrimestres del año 2.200 millones de euros, el equivalente al 75% de su presupuesto inicial y al 45,2% de todo lo gastado por la Junta a esa fecha en partidas no financieras. La lucha contra la pandemia ha obligado al organismo que dirige Regina Leal a incrementar esa consignación inicial en 408,6 millones (14%) y pasar de los 2.935 millones a los 3.343,6.

Bienestar Social y Economía, Empresas y Empleo también hicieron crecer sus presupuestos al alza para establecer el escudo social y hacer frente a las medidas de sostenimiento del tejido productivo y de recuperación de la economía regional. En concreto, el departamento de Aurelia Sánchez ha aumentado sus consignaciones en 36 millones y el de Patricia Franco en 202,4 millones. Este último dato supone un incremento del 68% de los fondos con los que contaba inicialmente la política económica y de empleo del gobierno del presidente García-Page.

¿Pero a qué se destina esos incrementos? Tal y como ya ha adelantado clm21.es el SESCAM ha reforzado plantillas, ha aumentado el gasto en material sanitario y farmacia hospitalaria y ha derivado pacientes a centros privados para minimizar el impacto de la Covid en otros enfermos, especialmente en aquellos que esperaban una operación, un tratamiento o una prueba programada.

En los dos primeros cuatrimestres, el SESCAM aumentó en 87 millones los fondos para pagos de nóminas. Buena parte de ese dinero, en concreto 81 millones, fue para contratar personal de refuerzo en la lucha contra la Covid. De esa cuantía 15 millones fueron para cubrir las cuotas a la Seguridad Social de esos contratos y 66 para salarios. Las derivaciones de pacientes para intervenciones quirúrgicas han afectado fundamentalmente a los servicios de cardiología, que han gastado casi 12 millones de euros, cuando su presupuesto inicial era de 6,4 millones.

Cuando la farmacia hospitalaria contaba con una asignación de 179 millones ya se han comprometido 206. Los 46 millones de material sanitario para todo el año ya se han gastado en su totalidad. Lo mismo ocurre con los 56 millones para material de laboratorio.

El plan de contingencia económica ha disparado el presupuesto del departamento que dirige Patricia Franco. Las principales asignaciones de fondos extras se han aplicado a cubrir los programas de empleo, autónomos y ERTEs. Así, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha incrementado su gasto desde los 16,4 millones hasta los 54. La mayor parte, 43 millones se destinan al Plan del Autoempleo, lo que obliga a ajustar a la baja otras partidas secundarias

El programa de Fomento y gestión del empleo pasa de los 112 a los 171 millones de euros. Se refuerzan el Plan de contrataciones temporales, con casi 7 millones adicionales a los 1,4 millones iniciales y las ayudas por ERTES se multiplican por diez. En el programa de formación profesional para el empleo, la retención de fondos por parte del Gobierno Central no ha impedido a la Junta subir el presupuesto de 50 a 85,5 millones, fundamentalmente en ayudas a las empresas, que, de los 16,4 millones iniciales, pasan a tener un fondo de 39,7 millones. Lo mismo sucede en el programa mixto de formación para el empleo que pasa de los 26,3 millones a los 50,7.

En materia de Educación, el gobierno ha aumentado los fondos de la Consejería en 47 millones. Mucho de ese gasto adicional (42 millones) está centralizado en la secretaría general, que ha consignado 4,45 millones para otros suministros cuando inicialmente disponía de 50.000 euros. A eso hay que añadir 1,35 millones de gastos adicionales de funcionamiento para centros de primaria y 4,3 en los de secundaria y formación profesional, fp y secundaria sube más de un 10% su presupuesto.

Todo gasto adicional de los diferentes departamentos en la lucha contra la Covid ha obligado a reasignar partidas y a hacer un esfuerzo adicional, porque del dinero extra en gasto contra la pandemia, hasta la fecha sólo 409 millones han sido cubiertos por el gobierno central con el Fondo Covid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios