www.clm21.es
Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha realizado en gasto sanitario por causa de la COVID-19
Ampliar

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha realizado en gasto sanitario por causa de la COVID-19

miércoles 01 de julio de 2020, 15:55h
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó hasta el mes de abril a gasto sanitario por causa de la COVID-19 un total de 352 millones de euros según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, lo que supone un 0,92 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y el mayor esfuerzo de todas las comunidades autónomas.
“Castilla-La mancha ha realizado un esfuerzo sobrehumano para enfrentar a la COVID, también desde el punto de vista presupuestario. Este esfuerzo se ha hecho por obligación, pero también por convicción porque la sanidad pública es nuestra apuesta y el colchón de seguridad que asegura la vida y la salud de las personas con independencia de su cuenta corriente”, ha valorado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno.

Fernández ha destacado que solo Cataluña y Madrid, comunidades que triplican a la región en población, han invertido más en términos absolutos, pero en términos relativos Castilla-La Mancha ha sido la primera en inversión en gasto sanitario para la contratación de profesionales, compra de materiales y de equipamiento sanitario.

Este hecho, ha indicado la consejera, explica la reivindicación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que la afección de la pandemia sea el criterio que más peso tenga en el reparto de los 16.000 millones de euros del Gobierno de España.

Y es que, de los 2.238 millones de euros gastados por todas las comunidades autónomas hasta abril, el gasto de Castilla-La Mancha supone el 16 por ciento de esta factura, cuando la región tiene el 4,4 por ciento de la población española, “esto supone el triple de esfuerzo de lo que nos hubiera correspondido en condiciones normales. Por tanto, tendría que haber sido compensado en proporción en el reparto de los fondos adicionales”.

Llamamiento a la vacunación

En relación con la lucha contra la pandemia, la consejera ha informado de la inversión de más de 11 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la gripe y el neumococo, una medida enmarcada dentro de las actuaciones que está realizando el Ejecutivo para garantizar una adecuada prevención de ambas enfermedades el próximo otoño y contribuir a reducir el impacto de la COVID-19.

Blanca Fernández ha contextualizado este esfuerzo para alcanzar el máximo posible de cobertura en la población de riesgo y en los profesionales sanitarios a fin de evitar que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud de las personas más vulnerables y provoque saturación en la asistencia sanitaria.

En ese sentido, la portavoz ha pedido a la población, especialmente a la más frágil que se vacune: “es muy importante evitar la confluencia de infecciones respiratorias con el Covid que pueden no solamente agravar la salud individual, sino saturar los servicios sanitarios. Es un esfuerzo que hace la Comunidad Autónoma, esa compra por más de 11 millones de euros en la vacuna de la gripe y en la vacuna del neumococo, pero debe ser un esfuerzo conjunto de la sociedad en la concienciación de que este año las vacunas son más importantes que nunca y de que la salud también depende de nuestra conducta individual y de la prevención”.

En concreto, este año se adquirirá la vacuna tetravalente, que es la de máxima calidad en el mercado, y que permite cubrir un mayor espectro de cepas de la gripe. La previsión es adquirir un 25 por ciento más de dosis que el año anterior llegando a las 420.000. El presupuesto que se destinará a este fin es de 2,6 millones de euros.

En cuanto a la prevención de infecciones respiratorias por neumococo se multiplicará por 10 la compra realizada en 2019, llegando hasta 210.000 dosis a lo que se dedicarán 8,6 millones. Este aumento de dosis permitirá aumentar el rango de edad, los grupos de riesgo y vacunar a más gente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios