www.clm21.es
Dentix se acoge al concurso voluntario de acreedores: 200 millones de deuda y más de 10.000 pacientes atrapados

Dentix se acoge al concurso voluntario de acreedores: 200 millones de deuda y más de 10.000 pacientes atrapados

martes 06 de octubre de 2020, 11:52h
Primero fue FunnyDent. La quiebra de la cadena de clínicas odontológicas supuso un verdadero escándalo nacional dejó a cientos de clientes en 2016 en el aire. Dos años más tarde, en 2018, iDental fue la siguiente en caer con miles de afectados y un sinfín de titulares copando la prensa. Y como el hombre está abocado a tropezar en la misma piedra, la cadena dental “low cost” del momento, Dentix, se declara en quiebra y deja en el limbo a más de 10.000 pacientes, dejando en evidencia la necesidad de una mayor regulación y protección de los consumidores en un sector demasiado dependiente de los contratos de financiación.
La pandemia ha sido el toque de gracia para la precaria economía de Dentix. Con una expansión acelerada en los últimos años, la cadena de dentistas consiguió abrir más de 350 locales en toda España, ocho de ellos en Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina).

El abuso de los créditos al consumo y el cierre obligado tras la declaración del estado de alarma han provocado que la compañía, que tras el confinamiento sólo reabrió un reducido número de locales, se haya acogido al concurso voluntario de acreedores, tras no poder hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem.

La deuda de Dentix asciende a más de 200 millones de euros, lo que aboca a la compañía a despedir a la totalidad de su plantilla,formada por más de tres mil empleados.

Por su parte, Dentix culpa de la quiebra a KKR, un fondo de inversión famoso por afrontar numerosas operaciones hostiles en el pasado, pero que en la actualidad tiene un perfil más “amigable”.

KKR es el principal acreedor de la compañía dental, con créditos por valor de 160 millones de euros. Estaba previsto que KKR se convertiría en el nuevo socio industrial de la sociedad, transformando el crédito en acciones y tomando el control de Dentix, pero en enero KKR incumplió el compromiso adquirido, precipitando la infructuosa búsqueda de inversores alternativos y acuerdos con sus acreedores que, finalmente, ha llevado al hundimiento de la compañía.

Dentix acusa al fondo de inversión de “no cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes".

La incertidumbre se cierne ahora sobre los pacientes de Dentix, cientos de ellos en Castilla-La Mancha, pacientes de las clínicas de la malograda compañía en la región. Desde Facua y la OCU señalan que son muchos los que han visto interrumpidos sus tratamientos o, en algunos casos, ni siquiera han podido comenzarlos, a pesar de haber pagado los mismos.

Queda también en el aire la situación de los clientes que optaron por recurrir a la financiación para pagar los tratamientos de Dentix y a los que las entidades de crédito siguen reclamando el pago.

Según Facua, las últimas entidades con las que Dentix estaba facilitando la contratación de préstamos son Abanca, Cetelem, Pepper y BBVA. Hay afectados que firmaron estos préstamos vinculados con Sabadell y la antigua Evo Finance, ahora denominada Spymp (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos). La empresa también asumió la continuación de parte de los tratamientos de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades.

Además, desde las asociaciones de consumidores destacan el gran número de casos que están recibiendo de afectados por mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios y la falta de atención adecuada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios