www.clm21.es
Tierraseca alaba el esfuerzo de los voluntarios de Protección Civil por “ampliar conocimientos” para hacer frente a las catástrofes naturales
Ampliar

Tierraseca alaba el esfuerzo de los voluntarios de Protección Civil por “ampliar conocimientos” para hacer frente a las catástrofes naturales

martes 06 de octubre de 2020, 22:02h
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha felicitado a los voluntarios de Protección Civil por el cometido que desempeñan en favor de la seguridad de los ciudadanos en situaciones de catástrofes naturales, y por el “esfuerzo” por ampliar conocimientos y por actuar “de forma coordinada” en materia de prevención.
Tierraseca, que ha asistido al curso ‘Actuaciones de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) y los efectos del Cambio Climático en el sureste español’, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha presentado la ponencia ofrecida por el jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Valentín del Hierro.

El delegado se ha referido al II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (aprobado el pasado 22 de septiembre en Consejo de Ministros), que tiene como finalidad dar respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España y que recoge también la necesidad de abordar, en esta estrategia, la transición ecológica y el reto demográfico.

Entre otras cuestiones, ha mencionado el delegado, en este extenso documento se recoge cómo actuar para reducir el riesgo de catástrofes naturales, que en el sureste español tienen “una especial incidencia”, y que, como consecuencia del cambio climático, se han visto incrementadas en número y gravedad en la última década.

España, aunque es un país con un nivel global “de riesgo moderado”, sufre, “especialmente en el sureste español”, las consecuencias de incendios forestales, inundaciones, los movimientos de ladera y de otros riesgos derivados de otros fenómenos meteorológicos adversos, que ocasionan periódicamente daños importantes que afectan a la seguridad de las personas, así como al deterioro del medio ambiente, y a la economía.

Precisamente por eso, ha insistido Tierraseca, “las evaluaciones de riesgos son fundamentales y constituyen una primera herramienta para reconocer los retos planteados y establecer mecanismos apropiados para la gestión del riesgo, incluyendo la prevención, en la medida de lo posible, de los impactos”. De ahí, ha añadido, que actuaciones formativas como ésta que se desarrolla en la Subdelegación de Albacete sean “fundamentales” para dar una respuesta “lo más pronta y efectiva” ante situaciones de catástrofes y emergencias.

Colaboración y coordinación

Por su parte, el jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se ha referido a la Estrategia Nacional de Protección Civil, que establece como una de sus líneas maestras que “la Protección Civil, en el marco de la seguridad humana, debe contar con un enfoque estratégico por parte de las administraciones”.

Esa misma estrategia establece que las DANA son los fenómenos meteorológicos que más daños y catástrofes causan, además de ser los más recurrentes y los causantes de lluvias torrenciales asociadas a fuertes vientos y nevadas en invierno. “Precisamente es la España mediterránea, el sureste español, la zona más afectada por estos fenómenos adversos”.

En estas circunstancias, a nivel estatal el Plan Meteoalerta es una de las principales herramientas de actuación (compatible con el plan Meteocam, de titularidad regional) y también lo es, especialmente, el Plan de Viabilidad Invernal, que cada año se renueva y actualiza con la finalidad de proteger las carreteras y autovías de titularidad estatal ante nevadas o episodios de niebla, granizadas o heladas que puedan suponer su cierre o alguna otra contingencia.

Las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno actúan frente a los desastre producidos por los Fenómenos Meteorológicos Adversos con una doble actividad: por un lado, colaboran con la Comunidad Autónoma para luchar contra los daños producidos, o activan el protocolo estatal de Vialidad Invernal; y, por el otro, se encargan de todo lo relacionado con la tramitación de las ayudas que concede el Estado para paliar los desastres producidos.

En este último caso, su actuación se basa tanto en tramitar las solicitudes de ayudas que luego ha de resolver el Ministerio, como en resolver directamente esas solicitudes, tal y como ha sucedido este año con la publicación del RDL 11/2019, que otorgó a las distintas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno la potestad de resolución de los expedientes de solicitud de subvención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios