www.clm21.es
PSOE Y PODEMOS CERCANOS AL ACUERDO EN MATERIA PRESUPUESTARIA
Ampliar

PSOE Y PODEMOS CERCANOS AL ACUERDO EN MATERIA PRESUPUESTARIA

miércoles 09 de noviembre de 2016, 14:56h

El número dos del socialismo castellano-manchego y presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que se caracteriza por tender puentes con la oposición y mantener el diálogo abierto con el resto de las fuerzas políticas, se ha mostrado confiado en que Podemos apoyará los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 y que estos serán una realidad en febrero.

De hecho, el presidente de las Cortes se ha referido al secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha como una persona “con la que es posible dialogar”. Sin embargo la preocupación en las filas socialistas esta en la línea que pueda tomar el portavoz parlamentario de la formación morada, David Llorente, perteneciente al sector anticapitalista y como le ha definido Vaquero “más radical”, “aunque también es muy educado”, ha puntualizado el presidente de las Cortes.

En la misma línea de la posibilidad de un acuerdo cercano se han expresado fuentes del Gobierno consultadas por clm21.es, que han asegurado que existe un buen clima y ven en Podemos una buena disposición al entendimiento.

Por su parte el portavoz del ejecutivo, Nacho Hernando, ha invitado hoy a los dos diputados de la formación morada a mantener la senda de crecimiento que ha experimentado nuestra Comunidad. Ese clima de posible entendimiento puede estar detrás de la negación del portavoz a preguntas de clm21.es sobre si el gobierno tenía ya el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley de presupuestos, que el ejecutivo solicitó en septiembre: “El gobierno -ha dicho Nacho Hernando- no ha enviado el anteproyecto de presupuestos al Consejo Consultivo, no ha solicitado el dictamen previo”. Hernando ha negado en dos ocasiones que el Gobierno hubiera adoptado ese acuerdo, que significaría haber puesto en marcha el proceso legislativo entorno a la ley antes de cerrar el pacto con Podemos: “Lo que aprobó el Gobierno fue remitir el techo de gasto al Consejo Consultivo, no el Presupuesto”.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha sí tomó en consideración el anteproyecto de ley de Presupuestos y lo remitió al Consejo Consultivo. Esa medida la adoptó en su reunión del 6 de septiembre, justo 20 días antes de que Podemos anunciará la ruptura del Pacto de investidura. Precisamente, la decisión del ejecutivo que preside García-Page estuvo entre los detonantes de la decisión de la formación morada.

En concreto, en la referencia de los acuerdos del ejecutivo que se publican en el portal de Transparencia, la última reseña de la reunión del día 6 de septiembre se titula “Toma en consideración del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha”.

Bajo esa rubrica, el resumen del acuerdo señala…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios