www.clm21.es
EL BLOGGER TRIP ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL OBTIENE UN BAJO IMPACTO EN LA RED
Ampliar

EL BLOGGER TRIP ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL OBTIENE UN BAJO IMPACTO EN LA RED

miércoles 16 de noviembre de 2016, 09:44h

Una de las iniciativas estrellas del gobierno para promocionar el turismo regional, el uso de blogueros supuestamente influyentes, ha obtenido un resultado desigual en impactos, lo que nuevamente viene a cuestionar la política de publicidad y promoción que lleva a cabo la Dirección General de Promoción Institucional en estrecha colaboración con la fundación Impulsa, de la Junta de Comunidades.

La Junta ha realizado un blogger trip, o visita organizada de siete blogueros especializados en turismo de naturaleza. La acción se engloba en el Plan Estratégico de Turismo Rural de la región, el cual pretende incentivar, a través de las redes sociales la riqueza patrimonial y paisajística de Castilla-La Mancha. Los siete influencers tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, la microrreserva Estrecho del Hocino, así como las localidades de Alcaraz y Riópar.

El gobierno encargó a la Fundación Impulsa la campaña de promocionar el turismo a través de visitas de blogueros

El nivel de repercusión no llega ni con mucho a lo anunciado oficialmente por el gobierno en una nota de prensa. Los resultados obtenidos son desiguales, aunque la tónica general es la escasa actividad. Mientras la Dirección General de Turismo se habla de cifras que rondan los 225.000 impactos en Twitter y los 1.780 en Facebook, lo cierto es que revisando página por página, salvo en el caso de uno de los blogs, el impacto es bajo tanto en los artículos en los que los blogueros relatan su experiencia, como en redes sociales, a través de los hashtag #alRioMundo y #Albacete lanzados por la Junta.

Ha de reconocerse la voluntad de la Junta por intentar renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y medios de comunicación social. No obstante, todavía quedan flecos pendientes, más allá del hecho de que tres de las direcciones de los blogs que participaron en el recorrido figuran mal escritas en la nota distribuida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la cual depende la Dirección General de Turismo.

Una de las cuestiones pendientes es conocer qué criterios ha aplicado dicha Dirección General a la hora de determinar qué blogueros participarían de la actividad. Los perfiles son variados, desde blogs con un perfil medio alto, rondando los 26.000 seguidores en Twitter y los 40.000 en Facebook, a otros que apenas cuentan 2.000 seguidores.

Por último, está por conocerse el coste de la campaña dato que la Consejería no ha desvelado y que se vuelve opaco al tratarse de una encomienda de gestión de la Consejería a la fundación Impulsa. La fundación carece de un portal de transparencia y el Gobierno no ha publicado en el suyo las encomiendas de gestión de propaganda, publicidad y promoción que ha realizado a la fundación impulsa y que supera varios millones de euros. En cualquier caso, llama la atención el anuncio de esta acción promocional cuyas repercusiones están aún por ver, en un momento en el que hasta los diputados regionales del partido del gobierno afirman tajantemente que “no hay dinero”.

Impulsa se ha convertido en el órgano de propaganda del ejecutivo y a él se derivan los trabajos que durante muchos años han realizado funcionarios públicos y empresas especialistas del sector de la publicidad. El nuevo sistema permite evitar las medidas de control y es más opaco. De hecho, la fundación Impulsa, cuyo presidente es el secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua, no tiene una sección de transparencia ni en el portal de la Junta de Comunidades, ni en la propia página web de la fundación, incumpliendo así la ley de transparencia. En el perfil del contratante no se incluye ningún datos en referencia a este expediente. Tampoco a otros que han realizado otros departamentos del gobierno o del sector público regional, como el Servicio de Salud.

La actuación responde al encargo que el Consejo de Gobierno realizó a la Fundación Pública Impulsa, a través de la que está llevando a cabo las labores de propaganda. Esta iniciativa, según el gobierno está orientada al servicio de promoción y comercialización de productos turísticos especializados de Castilla-La Mancha. A estos blogger trips, se unen otras dos actividades, los fam trips y los press trips. Los fam trips son viajes de cortesía que se ofrecen a los tour operadores turísticos o agencias de viajes para que se familiaricen con los destinos de nuestra Comunidad. El press trip es la misma actividad que la anterior pero dirigida a periodistas de guías de viajes o revistas turísticas y los blogger trips, dedicados a blogueros que se considera influyentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios