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EL SESCAM ENCARGA UN PLAN DE PROMOCIÓN A LA FUNDACIÓN IMPULSA
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EL SESCAM ENCARGA UN PLAN DE PROMOCIÓN A LA FUNDACIÓN IMPULSA

lunes 31 de octubre de 2016, 15:16h

El gobierno de Castilla-La Mancha mantiene sin publicar en el portal de transparencia las encomiendas de gestión a la fundación pública “Impulsa”, a la que están encargando los programas de promoción y propaganda de la actuación del Gobierno y de algunos organismos autónomos, como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La Fundación tampoco cuenta en su sitio web con una zona de transparencia, ni ofrece datos sobre aquellos aspectos que determina la ley de transparencia: información económica y presupuestaria.

De hecho, en su última reunión, el gabinete que presiden García-Page autorizó a la fundación a realizar gastos por un importe superior a los 240.000 euros, que es la cuantía a partir de la cual los gastos de cualquier empresa, fundación o entidad del sector público regional deben ser autorizados por el Gobierno, con un informe previo de la dirección general de presupuestos. El dinero, está destinado a pagar los trabajos que le han encomendado varias consejerías y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Impulsa carece de portal de transparencia, a pesar de ser una fundación pública

Precisamente, algunas fuentes apuntan a que el SESCAM habría encargado un nuevo trabajo de marketing y publicidad para mejorar su imagen. En concreto, la tarea que el gobierno ha encargado a la fundación es un plan de apoyo para mejorar la imagen del sistema sanitario, que ha sufrido un fuerte deterioro interno y externo por los recortes de contratación y por una controvertida gestión económica y política, que ha derivado en concentraciones de protestas del personal y en una fuerte contestación desde la oposición política y en la publicación de numerosas deficiencias y retrocesos en la gestión del primer servicio público de la Comunidad. Impulsa deberá preparar un plan de apoyo técnico, sensibilización, promoción y difusión en materias de carácter sanitario.

Pero no ha sido una acción aislada. El gobierno, que se encuentra en medio de una fuerte contestación, encargó la semana pasada a Impulsa otras acciones de propaganda en Bienestar Social, Economía y Empleo y Fomento. La de esta última consejería está orientada al servicio de promoción y comercialización de productos turísticos especializados de Castilla-La Mancha. En particular, la organización y ejecución de fam trips, blogger trips y press trips, acuerdos de colaboración comercial y acciones de marketing virtual y equipamiento turístico. Los fam trips son viajes de cortesía que se ofrecen a los tour operadores turísticos o agencias de viajes para que se familiaricen con los destinos de nuestra Comunidad. El press trip es la misma actividad que la anterior pero dirigida a periodistas de guías de viajes o revistas turísticas y los blogger trips, dedicados a blogueros que se considera influyentes.

Impulsa se ha convertido en el órgano de propaganda del ejecutivo y a él se derivan los trabajos que durante muchos años han realizado funcionarios públicos y empresas especialistas del sector de la publicidad. El nuevo sistema permite evitar las medidas de control y es más opaco. De hecho, la fundación Impulsa, cuyo presidente es el secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua, no tiene una sección de transparencia ni en el portal de la Junta de Comunidades, ni en la propia página web de la fundación, incumpliendo así la ley de transparencia.

El gobierno tampoco incluye en sus encomiendas de gestión del portal de transparencia las encargadas a la fundación responsable de la propaganda oficial

Impulsa fue creada con un fondo inicial de 180.000 euros y estaba adscrita a la Consejería de Educación. Su actividad estaba orientada fundamentalmente a la promoción cultural. Con un presupuesto de 994.000 euros para 2016 y 39 empleados. Inicialmente, este año su objetivo estaba puesto en potenciar el museo provincial de Ciudad Real y el de las Ciencias de Cuenca. También tenía previsto dos talleres de empleo, uno en Toledo, dedicado a la restauración del patrimonio y otro en el parque arqueológico de Alarcos. La tercera línea de actuación es el proyecto “Biblioteca solidaria”. Impulsa tiene unos gastos de personal cercanos al millón de euros. Durante este año, ha absorbido a la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, que tenía 5 empleados y dependía de la Vicepresidencia del Gobierno.

Precisamente, ha sido la Dirección General de Promoción Institucional la que ha transferido 200.000 euros a Impulsa. Esta dirección general también tiene otra partida de 100.000 euros para la Fundación de Promoción.

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