www.clm21.es
LA LEY DE GARANTÍAS CIUDADANAS, PIEDRA ANGULAR DE PODEMOS PARA CONVERTIRSE EN EL REFERENTE DE LA IZQUIERDA REGIONAL
Ampliar

LA LEY DE GARANTÍAS CIUDADANAS, PIEDRA ANGULAR DE PODEMOS PARA CONVERTIRSE EN EL REFERENTE DE LA IZQUIERDA REGIONAL

martes 15 de noviembre de 2016, 14:57h

Podemos ha vuelto a tomar la iniciativa en su hoja de ruta para tratar de convertirse en el referente de la izquierda de Castilla-La Mancha y dejar al gobierno socialista que preside Emiliano García-Page como representante de la vieja izquierda. En esta ocasión, la formación morada ha presentado las bases de lo que será su proposición de ley integral de garantías, que viene a cuestionar las políticas sociales del ejecutivo regional y que reclama que esa garantía social se convierta en un derecho reconocido a los ciudadanos en el Estatuto de Autonomía.

El secretario general de Podemos, que ha sido crítico con la política social del gobierno de García-Page, a la que ha situado más próxima a la beneficencia que a una verdadera acción social, ha señalado que la propuesta de la formación morada supone “un paso adelante `para tratar de salir de la parálisis institucional que durante dieciséis meses. El gobierno hace una política de anuncios, planes y más anuncios. Castilla-La Mancha no puede esperar más y nosotros vemos a tomar la iniciativa. Hay que cambiar el modelo. Vamos a convertir esta proposición en eje de la actividad parlamentaria”.

En cuanto a la proposición de ley, cuyo trabajo de campo ya ha sido elaborado, “en colaboración con juristas y economistas de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otros ámbitos”, según ha manifestado el secretario regional de Podemos, José García Molina, todavía no se ha abordado la redacción final.

Blanca Ferández (PSOE): “Vamos a mirar este proyecto con mucho cariño porque encaja perfectamente en el ADN del programa electoral del PSOE”

García Molina, consciente de que su grupo no puede sacar adelante esta norma en solitario ha mostrado la voluntad de poder establecer un acuerdo con el Partido Socialista. A cambio, Podemos se ha comprometido a establecer otro pacto serio y sincero con El PSOE y el gobierno en torno a la ley de presupuestos para el año que viene, “en el ánimo de avanzar para que Castilla-La Mancha tenga unos presupuestos que atiendan verdaderamente a la ciudadanía”. A esa premisa, el secretario general de Podemos añadía otras dos para sentarse a hablar con los socialistas: “que la ley de garantía social encuentre respaldo legislativo y presupuestaria”, es decir, que se garantice su desarrollo normativo y económico.

De hecho, García Molina, se ha mostrado convencido de que el proyecto de Podemos es viable y que existen suficientes fondos para poder desarrollarse. La ley de garantías ciudadanas, se articula en torno a tres pilares de emergencia ciudadana, relacionados entre sí: Habitacional, de rentas y de suministros del hogar. Así el pilar de renta se fundamenta en un plan de empleo orientado prioritariamente a la rehabilitación de viviendas y, en los casos en los que sea necesario establecer una renta garantizada. En materia de vivienda, Podemos busca evitar los desahucios y en caso de que no se pueda llegar a esta solución, que el gobierno establezca una solución habitacional que dé respuesta al problema.

El secretario general de la formación morada ha destacado que se trata de un plan transversal, en el que puede darse caso de que haya familias que tengan rentas, pero que estas puedan ser insuficientes para acometer gastos de comedor escolar o de determinados estudios o para pagar determinados suministros: “En la actualidad existe una gran dispersión de las medidas”.

De hecho, la secretaria regional de organización de Podemos, María Díaz, que junto al otro parlamentario regional, David Llorente, acompañaban a García Molina en su comparecencia, ha señalado que una de las medidas es que existe una ventanilla única de cara a gestionar todos los trámites relacionados y que “facilite y simplifique el acceso a la información” y evite las duplicidades, las confusiones y la indefensión de la ciudadanía.

Otro de los apartados que Podemos considera esencial es el de la valoración de los impactos económico y social que tenga el desarrollo de la ley, que debería estar sometido al seguimiento por parte de un grupo, que pudiera ser la propia Universidad para garantizar la eficacia de su aplicación.

La propuesta de Podemos ha contado con reacciones en las otras dos fuerzas parlamentarias. La portavoz socialista, Blanca Fernández en unas declaraciones en la que dejaba de manifiesto la mayoría socialista ha dicho que “vamos a mirar este proyecto con mucho cariño porque encaja perfectamente en el ADN del programa electoral del PSOE y en muchas de las políticas que el gobierno de Emiliano García-Page está haciendo”.

Cañizares (PP): “Podemos hace lo mismo que Page, anuncia el anuncio de una ley que todavía no existe, que no tiene texto”

Fernández ha argumentado que esta nueva ley vendría a poner orden a muchas iniciativas que ya se están acometiendo y otras nuevas que se podrían poner en marcha. En este sentido ha recordado que el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas para emergencia social se han duplicado en el último presupuesto; que se ha beneficiado a 4.000 familias con el plan contra la pobreza energética; que han sido 20.000 los desempleados beneficiados por el plan de empleo y 60.000 las becas para compra de libros y material escolar y que de manera inminente el gobierno regional va a destinar 6 millones de euros en ayudas para el alquiler.

Igualmente, ha calificado de positivo que desde Podemos “haya abierto la puerta” para la aprobación de los presupuestos de 2017, “unos presupuestos que traerán mejoras sustanciales y que servirán para seguir avanzando en la reconstrucción de los servicios públicos y en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares ha señalado la paradoja que supone que García Molina haga lo mismo que el gobierno socialista al que critica, “el anuncio de una proposición de ley que todavía no existe, que no se ha redactado. Han anunciado una ley que no tiene texto, que ya veremos cuando lo tienen… Hay mucho paripé. Se parece mucho a los anuncios de Page. Anuncian el anuncio de una ley que dicen es muy importante, pero que no está redactada”

Para el portavoz de los populares, la iniciativa de Podemos representa “la desazón de un partido que no avanza y que no consigue que el gobierno de Page avance”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios