www.clm21.es
Un grupo de expertos propone 117 medidas para salir de la crisis y modernizar la economía y la administración
Ampliar
(Foto: Consejo de la UE)

Un grupo de expertos propone 117 medidas para salir de la crisis y modernizar la economía y la administración

lunes 26 de octubre de 2020, 21:12h
Un grupo de trabajo de economistas académicos españoles ha elaborado una propuesta agrupada en ocho áreas que contemplan 117 actuaciones para salir de la crisis y que suponen un cambio sustancial en el modelo económico y administrativo de nuestro país. En él se incluyen inversiones y líneas de actuación de políticas económicas concretas en el contexto de la ejecución del programa del Fondo de Recuperación Europea Next Generation y del Marco Financiero Plurianual para hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la crisis de la Covid-19 y al mismo tiempo realizar una transformación digital y verde nuestro modelo productivo aumentando la productividad. El documento se ha beneficiado de las sugerencias, comentarios, apoyo y adhesiones de más de 130 firmantes.
Para los autores del informe, ante las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19 resulta urgente sentar las bases para la transformación de la economía española hacia una economía moderna, “más eficiente y con una mayor cohesión social, que permita alcanzar una senda sostenida de crecimiento compatible con la conservación del medio ambiente. Para ello, es preciso implementar inversiones y reformas que reduzcan la pobreza y las desigualdades económicas, faciliten un mayor acceso a tecnologías digitales y favorezcan la movilidad social”.

La lista de líneas de actuación propuestas pretende ser exhaustiva, describiendo programas concretos de inversiones y reformas, agrupados en ocho áreas: Ciencia, innovación y transferencia tecnológica; energía, recursos naturales, medio ambiente y transporte; Fiscalidad y reforma de la Administración Pública; Sanidad y servicios sociales; Educación; Industria y turismo; Mercado laboral y, por último, La economía del mundo rural.

Algunas de ellas suponen un aumento del gasto público que, a juicio de este grupo de expertos, debería ser contemplado en el marco de un programa de medio y largo plazo que garantice la sostenibilidad de la deuda pública en un contexto de elevado endeudamiento y déficits crecientes del sistema de pensiones. El Fondo de Recuperación Europea/Next Generation EU (Next) y el nuevo Marco Financiero Purianual de la UE permiten ampliar los instrumentos necesarios para acometer tales inversiones, “que deberán complementarse con unos presupuestos renovados y con reformas, algunas de ellas en el marco institucional y regulatorio, que avancen al unísono hacia esos mismos objetivos.”

Para su desarrollo e implementación consideran necesario crear una oficina técnica profesional que evalúe, gestione y supervise los proyectos, agrupándolos en planes de actuación amplios, de alcance transversal, que permitan aprovechar las complementariedades entre proyectos individuales y conseguir un mayor efecto transformador.

El programa íntegro puede ser consultado en https://www.ucm.es/icae/reconstruccion
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios