www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez anuncia una ayuda de 4 millones de euros destinada a los ayuntamientos para afrontar gastos Covid
Ampliar

Álvaro Gutiérrez anuncia una ayuda de 4 millones de euros destinada a los ayuntamientos para afrontar gastos Covid

jueves 26 de noviembre de 2020, 12:29h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy una nueva inyección económica para los ayuntamientos de la provincia de Toledo de un total de 4 millones de euros que podrán destinar a luchar contra la pandemia y apoyar a los sectores económicos locales. Así lo daba a conocer hoy en rueda de prensa junto al vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda.
Álvaro Gutiérrez afirmaba que “nuestro Gobierno va a ampliar las aportaciones que durante este año hemos hecho llegar a los municipios con una partida extraordinaria de fondos para los ayuntamientos de la provincia de Toledo de un total de 4 millones de euros para ayudas que podrán destinar a la lucha contra la pandemia y a apoyar a sectores y actividades de la economía locales”.

Con ello, añadía, finalizan “el año con una aportación financiera extraordinaria para cubrir los gastos COVID que hayan tenido o vayan a tener en lo que resta de 2020 y apoyar a los sectores más azotados por la pandemia y contribuir a la reactivación económica de sus pueblos”.

Las nuevas ayudas responden, tal y como resaltaba Gutiérrez, al objetivo prioritario de apoyar y ayudar a los municipios y ayuntamientos de la provincia de Toledo, “muy especialmente este año en el que la pandemia de la COVID-19 está ocasionándoles mayores gastos y acciones extraordinarias para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria y económica que está conllevando”.

Estos 4 millones de euros, tal y como explicaba el presidente provincial, se distribuirán a través de un suplemento extraordinario del programa de Gasto Corriente con 2 millones de euros y de un programa de apoyo a los municipios con los otros dos 2 millones de euros.

Resaltaba Gutiérrez que “los 2 millones destinados al programa de Gasto Corriente de la Diputación se suman a los 10 millones de euros ya repartidos a través de la convocatoria de Gasto Corriente de 2020 y que, al igual que ésta, les permitirá cubrir cualquier gasto derivado de la pandemia del coronavirus, como geles hidroalcohólicos, mamparas protectoras, atención a personas vulnerables, desinfección o gastos de personal”.

Y, además, añadía, “también llevar a cabo iniciativas de apoyo a los sectores especialmente dañados por la pandemia desarrollando acciones en beneficio de sectores y actividades de la economía local, contribuyendo así a compensar los efectos negativos que sobre estos sectores está provocando la COVID-19 y apoyar la recuperación de la actividad económica en sus pueblos”.

Respecto al programa de apoyo a los municipios, dotado con otros 2 millones de euros, Álvaro Gutiérrez resaltaba que “los ayuntamientos tendrán dos posibilidades de utilización. Una de ellas será vía inversiones y otra vía gasto corriente, de forma que decidirán el destino que también cubrirá gastos COVID y acciones para potenciar la actividad económica de sus municipios”.

El presidente de la Diputación destacaba que su Gobierno termina 2020 con un esfuerzo adicional al que “venimos haciendo todo el año para apoyar a los ayuntamientos y a la ciudadanía en una de las situaciones más difíciles que como Gobierno y como sociedad podríamos afrontar como es la pandemia mundial del coronavirus”.

“Hemos transferido aportaciones económicas a los ayuntamientos desde que se decretó el estado de alarma para aliviarles en ese esfuerzo que han tenido que hacer para apoyar a sus vecinos y vecinas”, aseguraba.

Un esfuerzo que reflejaba en el hecho de que “el programa de Gasto Corriente está dotado este año con un total de 12 millones de euros, que representan la mayor partida económica que un Gobierno de la Diputación ha destinado a este importantísimo programa de ayuda a los municipios y que hemos ido incrementando progresivamente desde que presidimos la Institución provincial y que con la partida de este año duplicamos la cantidad que otros gobiernos destinaban a estas ayudas”.

Finalizaba Álvaro Gutiérrez concretando que “nos hemos volcado con los ayuntamientos y los municipios desarrollando acciones extraordinarias para combatir la pandemia y sus consecuencias” y “estos 4 millones son el último ejemplo que destinamos a los ayuntamientos para que puedan afrontar gastos adicionales de carácter municipal como consecuencia de la lucha contra la COVID-19 o a políticas de apoyo a sectores especialmente castigados por esta crisis sanitaria y económica y a dinamizar y recuperar la economía de sus pueblos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios