www.clm21.es
Gutiérrez (PSOE) ofrece reactivar “con carácter de urgencia” el grupo de trabajo sobre financiación autonómica y fiscalidad
Ampliar

Gutiérrez (PSOE) ofrece reactivar “con carácter de urgencia” el grupo de trabajo sobre financiación autonómica y fiscalidad

viernes 27 de noviembre de 2020, 15:55h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha ofrecido hoy al resto de partidos políticos reactivar “con carácter de urgencia” el grupo de trabajo regional sobre financiación autonómica y fiscalidad, en el que ha abogado por romper “todos los argumentarios de las sucursales de los partidos políticos que nos ofrecen cada uno desde Madrid”.
“No podemos hacer diecisiete fronteras fiscales cuando, precisamente, España en la Unión Europea (UE) está pidiendo una sola”, ha aseverado Gutiérrez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE y ha propuesto volver a impulsar este grupo de trabajo, donde estudiar “realmente la situación fiscal de nuestra región y de nuestro país”, a través de “argumentos fiscales”.

Así, ha subrayado que “se trata de defender la región y se trata de defender la región hoy pidiendo igualdad para el conjunto de los españoles”.

“Les pedimos que atiendan a esta llamada para reunirnos en las próximas semanas con seriedad y rigor para conseguir tres cosas fundamentales”, ha insistido y ha detallado que son “prohibir los domicilios fantasmas que se producen en muchos lugares de España”, establecer horquillas de mínimos y de máximos, y “repartir los ingresos en función de los derechos que tiene la ciudadanía”.

Para Gutiérrez, el debate que se ha abierto sobre la armonización fiscal es “una oportunidad para hacer justicia en la región”, de modo que, aunque ha reconocido que puede dar lugar “a muchas demagogias, populismo fiscal y financiero”, ha recalcado que “es un debate no solo para hacer región sino también para igualar España”.

De este modo, ha argumentado que “no se trata de bajar ni de subir impuestos sino se trata de igualdad, de que todos los españoles reciban los mismos servicios públicos con independencia de en qué comunidad autónoma vivan”.

“La solidaridad no tiene que ser de territorios, la solidaridad es de personas y, para eso, todas y cada una de las personas de este país debemos hacer el mismo esfuerzo fiscal con independencia de donde vivimos y con la única vinculación a nuestras capacidades económicas”, ha considerado y ha afirmado que “no queremos privilegios fiscales”, sean del País Vasco o “vengan de donde vengan”.

Con ello, Gutiérrez ha reflexionado que “es el debate posiblemente más serio en materia de igualdad, de ciudadanía en el conjunto del Estado de todos los que tenemos por delante”.

"Nosotros pedimos al resto de partidos de nuestra tierra que no hagan ni demagogia ni populismo, que rompan los argumentarios de las sucursales de Madrid, de sus partidos políticos”, ha reclamado.

Y ha insistido en que “no se trata de siglas, se trata de los intereses de nuestra tierra que, junto a los intereses de otras tierras parecidas a las nuestras, que necesitan de mucha redistribución, de mucha igualdad, de mucha justicia fiscal para hacer justicia social, necesitamos no caer en la trampa de los cantos de sirena de aquellos que siendo muchos pueden, posiblemente, bajar impuestos porque recaudarán, aún así, infinitamente más”.

Con todo, Gutiérrez ha afirmado que “la coherencia es el mayor valor en política” y ha pedido no crear debates 'hooligans' sino “defender con una sola voz lo que interesa en Castilla-La Mancha, que es lo que interesa a España y al conjuntos de ciudadanos para crear patriotismo social y fiscal en nuestra país”.

Situación de la COVID-19 en CLM

Por otra parte, Gutiérrez ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha haya vuelto a querer utilizar la pandemia de la COVID-19 contra el Gobierno regional, lo que ha calificado de “política de la mala, política dañina, volviendo a lanzar los fallecidos que son de todos, que no tienen color”.

“Quisieron volver a hacer lo que llevan haciendo desde marzo, una especie de ranking del dolor y de la fatalidad en nuestro país y en nuestra región”, ha denunciado.

A este respecto, ha afirmado que, además, es “mentira” porque, en estos momentos, Madrid encabeza el número de fallecidos con 11.350; Cataluña, con 7.850; Castilla y León, con 4.463; y Andalucía adelanta a Castilla-La Mancha con 3.842.

Por su parte, ha señalado que Castilla-La Mancha, en quinto lugar, suma 3.738, si bien si contamos los fallecidos por síntomas compatibles, se sitúa en la octava posición.

“Esto, señores del PP, ni nos hace mejores ni peores, ni le hace hoy mejor a Page que a Mañueco ni le hace peor a Ayuso que al señor Moreno Bonilla, porque en España el dolor tiene que ser uno, al menos, al PSOE de Castilla-La Mancha nos duele el mismo fallecido que se produce en Granada, que se produce en Ávila o el que se produce en Cuenca”, ha recalcado.

Así, ha señalado que “no podemos hacer unas fronteras del dolor” y ha opinado que “es rastrero” lo que hace el PP “cada día, intentar hacer política con el dolor de la gente”.

Por este motivo, les ha solicitado que “estén a la altura moral de su responsabilidad política y que dejen de utilizar los fallecidos” porque es cierto que Castilla-La Mancha ha pasado de liderar las tasas de fallecidos en la primera ola a bajar a la 5ª posición o a la 8ª si contabilizamos a aquellos con causas compatibles, pero “no nos hace ni mejores ni peores al resto de comunidades”.

“Entendemos que el dolor es uno, que la solidaridad tiene que ser solo una, que los esfuerzos de los conjuntos de los gobiernos de nuestro país son uno para combatir el dolor y que, lamentablemente, la política rastrera también es una, la suya”, ha concluid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios