www.clm21.es
El paro cae en Castilla-La Mancha en 1.662 personas en noviembre mientras la afiliación a la Seguridad Social crece en 1.871 personas
Ampliar

El paro cae en Castilla-La Mancha en 1.662 personas en noviembre mientras la afiliación a la Seguridad Social crece en 1.871 personas

miércoles 02 de diciembre de 2020, 21:20h
Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma del país con mayor descenso del paro en el mes de noviembre, y se mantiene como la autonomía con mejor comportamiento interanual pese a la crisis sanitaria, que continúa marcando de manera determinante la evolución del desempleo en los últimos doce meses.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el paro cayó en la región en 1.662 personas, un 0,90 por ciento, en el mes de noviembre en un contexto casi generalizado de subida que ha acarreado un incremento del paro del 0,66 por ciento en el conjunto del país y ha subrayado que Castilla-La Mancha se confirme como la comunidad autónoma con mejor comportamiento del desempleo en términos interanuales; además de ser la segunda región con mayor crecimiento interanual del empleo, registrando un incremento de más de 3.500 personas afiliadas a la Seguridad Social más que en noviembre del año pasado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de la nueva planta que Mixer and Pack está construyendo en la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo, una inversión que ronda los 25 millones de euros y que entrará en funcionamiento el próximo año, con una parte dedicada a la fabricación de productos y un área de almacenamiento y logística. Durante la visita, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha analizado los datos del paro del mes de noviembre que se han conocido hoy, y que ofrecen un nuevo “respiro” en mitad del difícil contexto provocado por el impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral.

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 1.662 personas en el mes de noviembre, un 0,90 por ciento menos, consolidando el cambio de estacionalidad de un mes que tradicionalmente era negativo para las cifras del desempleo en la región; una tendencia que se está revirtiendo por el impacto de la actividad logística y el anticipo de las contrataciones derivadas de la campaña de la aceituna, otra de las grandes campañas agrícolas en la región.

La cifra total de personas desempleadas es de 182.652. En un contexto que continúa siendo complicado por el impacto de la crisis sanitaria en el empleo, “Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso del paro en el mes de noviembre”, ha señalado Patricia Franco, quien también ha valorado que la región continúe siendo “la comunidad autónoma del país con un mejor comportamiento en términos interanuales” en materia de desempleo, en unas cifras en las que se evidencian el impacto del COVID en el mercado laboral con una subida generalizada del paro en todos los territorios. “En Castilla-La Mancha, la subida interanual es del 7,06 por ciento y está más de 13 puntos por debajo de la del conjunto del país, que es del 20,42 por ciento”, ha detallado además de señalar que la subida interanual del desempleo es la más moderada desde el mes de abril en la región.

La caída del desempleo, además, se ha visto acompañada por el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre, alcanzando las 715.003 personas dadas de alta en la región. “Esto supone un incremento de 1.871 personas afiliadas más a la Seguridad Social y consolida a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país donde más crece el empleo en el último año, con 3.538 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace doce meses”, ha indicado Patricia Franco, que ha valorado que, tras los datos del mes de octubre, “Castilla-La Mancha vuelva a contar con datos positivos en materia de desempleo en noviembre, y que ese descenso se vea acompañado por un incremento en la creación de empleo”.

El impacto de actividades como la logística y la agricultura, con el adelanto de la campaña de la aceituna, ha quedado de manifiesto en la fotografía de la evolución del desempleo en la región. En la evolución por sectores, los descensos se han producido de manera significativa en la agricultura, 1.389 personas menos (-8,68 por ciento); y en el sector servicios, con una caída de 497 personas (-0,41 por ciento). En cambio, el paro ha aumentado levemente en la industria, en una persona, y en la construcción, en 58 personas; además de en el colectivo de personas sin empleo anterior (165 personas).

Por provincias, el desempleo ha caído con especial relevancia en las provincias de Toledo, en 717 personas; Ciudad Real, en 707 personas; y Guadalajara, en 293 personas menos; provincias todas con un gran peso específico en el sector logístico y en la agricultura; y ha crecido en 12 personas en Cuenca y en 43 personas en Albacete. Por Oficinas Emplea, los descensos más significativos se han dado en Guadalajara, Toledo, Illescas y Villanueva de los Infantes.

Apoyo regional a los proyectos de inversión

Patricia Franco ha analizado los datos del paro durante la visita del presidente regional a la nueva planta de Mixer and Pack, que se está construyendo en Cabanillas del Campo y que entrará en funcionamiento el próximo año. Durante la visita, la consejera ha valorado el desarrollo de proyectos de inversión que conllevan el crecimiento empresarial de la región también en tiempos marcados por la pandemia, y ha reiterado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a estas iniciativas, avanzando que el proyecto ha sido presentado para su apoyo en el marco de los Incentivos Regionales, confiando en su resolución a principios del próximo año.

La consejera ha destacado la capacidad de generar empleo que tendrá la nueva planta y el impacto en la economía regional, también en las exportaciones, y ha agradecido la apuesta estratégica de la empresa por ubicarse en Castilla-La Mancha. Junto a Patricia Franco, han intervenido en la visita a las obras de la nueva planta de Mixer el alcalde de Cabanillas del Campo, José García, que ha destacado la importancia de que proyectos de esta envergadura se instalen en el municipio; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, que ha garantizado el apoyo de las instituciones públicas a estos proyectos de inversión; y el director general de Mixer and Pack, Juan Francisco Mediavilla, que ha subrayado que muy pronto habrá por todo el mundo millones de productos que se habrán fabricado en la planta de Cabanillas del Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios